_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

De la Vega: "El Gobierno no ha contemplado subir los años de cotización"

La ministra de Economía sostiene que el párrafo eliminado era sólo un "mal ejemplo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado hoy que el Ejecutivo "ni ha contemplado ni contempla" ampliación de los años de cotización para establecer el cómputo de las pensiones y ha lamentado las "interpretaciones" que se han hecho de este asunto. De la Vega, que se ha reunido hoy el lehendakari, Patxi López, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la polémica generada en los grupos parlamentarios y sindicatos por la propuesta de aumentar en diez años la base para calcular la cuantía de las pensiones que figuraba en su Actualización del Programa de Estabilidad para 2009-2013 enviado a Bruselas, que posteriormente fue retirada por el Ministerio de Economía.

Más información
El Gobierno corrige su propuesta de subir a 25 años el cómputo de la pensión
Botín afirma que la reforma de las pensiones es "necesaria y oportuna"

Ha insistido en que la propuesta de la reforma de las pensiones que el Gobierno "quiere consensuar dentro del Pacto de Toledo es la que dimos a conocer el viernes pasado" y ha añadido que "ni ha contemplado ni contempla" esa ampliación de los años de cotización. Fernández de la Vega también ha dicho que la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno se ha hecho "pensando en los ciudadanos" porque "entendemos que nuestra obligación como Gobierno" es "garantizar la estabilidad del sistema para quienes serán pensionistas dentro de 20 años". La vicepresidenta ha declarado que dicho proyecto de reforma "podíamos no haberlo hecho porque la Seguridad Social goza en la actualidad de muy buena salud", pero ha añadido que "es nuestra responsabilidad pensar en el futuro".

Ha indicado que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparecerán en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para explicar la propuesta del Gobierno, que es, ha añadido, "una propuesta que piensa en el futuro". Sobre el controvertido párrafo suprimido, Salgado ha insistido en una entrevista en la cadena Cope en que era sólo un "mal ejemplo". Según ha relatado, tras serle comunicado a su vuelta de Barcelona de que había "un poco de ruido" en torno a una "simulación" que se incluía en el texto actualizado del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas. "Lo miré y, como estaba puesto en condicional, vi que se entendía perfectamente que era un ejemplo, como tantos otros que hay a lo largo del documento, pero que podía inducir a confusión directamente, (por lo que) dije que se eliminara y no pasó nada más, porque como era un ejemplo no afecta para nada al conjunto del documento", ha explicado. Para más detalle, ha asegurado que tomó esta decisión "20 minutos después de llegar al Ministerio".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha insistido en declaraciones a TVE que la idea de elevar la edad de jubilación es una "propuesta para dentro de 10 o 15 años" que va a ser discutida en la Comisión del Pacto de Toledo. Según ha defendido, lo que ha hecho el Gobierno es decir que "estas cosas hay que debatirlas". "Ocurre en todos los países desarrollados", ha reiterado. Para el PP, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ha criticado que este debate no es prioritario mientras "dos millones y medio de personas han entrado en el paro desde que comenzó esta crisis". En su opinión, el Gobierno "se ha asustado ante el déficit público tras ver que podemos tener un rechazo de los mercados internacionales". Pero en lugar de hacer propuestas a largo plazo, ha añadido que "lo que hay que hacer es entrar en el presupuesto", recortar gasto y apostar por "reformas tributarias que aborden el problema del paro".

Desde el exterior, el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha declarado que comprende la reforma del sistema de pensiones lanzada por el Gobierno español porque "la crisis en España es muy fuerte" y para remontarla hará falta "un esfuerzo considerable". "Entiendo la posición de (José Luis Rodríguez) Zapatero", ha señalado el banquero francés en una entrevista a la radio RTL.

El director del FMI puntualizó que la conveniencia de medidas como retrasar el periodo de jubilación de los 65 a 67 años, tal y como propone el Gobierno, "depende mucho de los países", pero en su caso particular "la crisis en España es muy fuerte" a causa de "una situación inmobiliaria no muy diferente de lo que ocurrió en Estados Unidos, y por tanto los españoles tienen que hacer un esfuerzo considerable". Así, aunque ha añadido que en otros países se utilizarán otros mecanismos, "no hay que pensar que vamos a salir de la crisis sin pagar los costos". En cualquier caso, ha defendido que "más importante que la edad legal de jubilación es la edad efectiva de jubilación", la media a la que realmente se retiran los trabajadores y que en España está en 63,5 años.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al <i>lehendakari</i>, Patxi López, esta mañana en Vitoria.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al lehendakari, Patxi López, esta mañana en Vitoria.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_