Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU investiga los frenos del Toyota Prius

El primer fabricante mundial ha llamado a revisión a 8,1 millones de coches. - El grupo minimiza el nuevo problema detectado en los frenos del Prius

Tokio / Washington

Las autoridades estadounidenses han anunciado hoy que han abierto una investigación sobre los frenos del Toyota Prius 2010 poco después de que el fabricante japonés reconociese problemas con el diseño de sus frenos. La Agencia Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) ha recibido 124 quejas de consumidores relacionadas con la pérdida temporal de frenada sobre carreteras irregulares y que en cuatro casos el problema pareció causar accidentes. NHTSA dijo que está investigando alrededor de 37.000 Prius 2010 vendido por Toyota en Estados Unidos.

El fabricante japonés ha cuantificado el impacto de sus masivas revisiones de vehículos en todo el mundo en unos 180.000 millones de yenes (1.426 millones de euros), al tiempo que ha minimizado el problema del freno de sus híbridos Prius. Al anunciar sus resultados financieros del último trimestre de 2009, los responsables del líder mundial del motor ha explicado que esa cifra incluye el coste de las revisiones de ocho millones de unidades en todo el mundo por posibles fallos, así como el impacto sobre las ventas.

El fabricante ha fijado unas provisiones de 100.000 millones de yenes (794 millones de euros) para el control de calidad de los vehículos y de hasta 80.000 millones de yenes (635 millones de euros) para cubrir el esperado descenso en ventas y otros gastos. Según Toyota, las revisiones por posibles fallos en el pedal de acelerador supondrán una reducción de la ventas en 100.000 unidades, un 80% de ellas en Estados Unidos y el porcentaje restante en el resto de sus mercados.

A finales de enero, Toyota llamó a revisión 4,5 millones de vehículos en EE UU, Europa y otras zonas por un posible defecto del acelerador, que se suma a otro problema con las alfombrillas del conductor por el que ya había anunciado chequeos de 4,2 millones de unidades en Estados Unidos, su primer mercado.

Y ahora, los frenos del Prius

Además, esta semana se han recibido más de cien quejas en Japón y Estados Unidos por el mal funcionamiento de los frenos de la exitosa última versión del híbrido Toyota Prius en determinadas condiciones, que al menos en un caso llegaron a causar un accidente con dos heridos. En este sentido, los directivos de Toyota han minimizado esos posibles fallos, que han calificado de "un problema de software" contra el que ya se han tomado medidas, y dijeron que no se trata de un problema mecánico.