_
_
_
_
_

Las matriculaciones de coches subieron un 18% en enero

Fabricantes y vendedores detectan una leve desaceleración en el sector, por las dudas de las comunidades sobre el futuro de las ayudas del PlanE

Un total de 70.130 vehículos se matricularon en España en enero, lo que supone un incremento del 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, según han informado las asociaciones de fabricantes y vendedores de automóviles (Anfac y Ganvam). En enero de 2009, cuando el sector atravesa la fase más difícil de su crisis, el número de matriculaciones ascendió a 59.385 unidades.

El primer mes del año ha mantenido la senda ascendente del mercado automovilístico que se registraba desde el pasado mes de septiembre al calor de las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E. En este punto, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), calcula que un total de 262.251 operaciones se han acogido a la medida desde su entrada en vigor el 18 de mayo hasta el 18 de febrero de 2010, el 93,6% de ellas particulares.

Más información
Toyota empezará a instalar esta semana solución al acelerador defectuoso
Las ayudas salvan las ventas de coches en Europa en 2009
Las ventas de coches caen a niveles de 1995

No obstante, desde el sector del automóvil se advierte de que se empieza a detectar una leve desaceleración en estas subidas, sobre todo por lo que se refiere a las compras de particulares, que se deben a que algunas comunidades autónomas todavía no se han pronunciado sobre cómo van a secundar las aportaciones de la prórroga del Plan 2000E "en unos meses clave para el sector".

Según ha destacado la patronal de concesionarios, Faconauto, "son muchos" los gobiernos autonómicos que no han anunciado si participarán o no en el Plan 2000E durante este año y han añadido que las que sí lo han hecho "no han concretado ni las condiciones ni el presupuesto que van a destinar a él".

Por otro lado, desde la patronal han indicado que otro de los problemas es la deuda que mantienen las comunidades autónomas con los concesionarios, que según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se sitúa en 13,9 millones de euros, correspondientes a 27.866 expedientes del Plan 2000E.

Pese a todo, se ralentiza el ritmo de subida.Vídeo: VNEWS

El consumo de gasóleo baja un 5,3% en 2009

El consumo de gasóleo de automoción descendió en 2009 en España un 5,3% respecto a 2008, con lo que este carburante encadena dos años a la baja, en tanto que el uso de gasolina bajó un 4,6% y mantuvo su ritmo de caída de los últimos ejercicios por la "dieselización" del parque automovilístico. Según el boletín de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), sólo en diciembre el consumo de gasóleo bajó un 2,7% y el de gasolina un 6,9%.

En lo que respecta al consumo total de productos petrolíferos, el año pasado cerró con un retroceso de entorno al 5%, el peor dato de los últimos 30 años, ha explicado a EFE el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, que ha augurado que en 2010 este indicador de la marcha de la economía volverá a caer.

El representante de la patronal petrolera ha calificado de "alarmante" tanto el descenso en el consumo del gasóleo, que ha atribuido a la debilidad del sector industrial, principalmente a la construcción y del transporte por carretera, como en el del queroseno de aviación, que bajó más del 9%. El descenso en el consumo de aviación es "espectacular" y una novedad porque siempre había registrado tasas positivas, salvo tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU y la guerra de Kuwait, sucesos tras los que sufrió recortes puntuales y de menor magnitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_