_
_
_
_
_

Sin acuerdo para el A400M

Las conversaciones sobre el coste adicional del avión se prolongarán hasta el 31 de enero tras concluir sin resultados los dos días de negociaciones en Berlín

EADS (Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa), matriz de Airbus, y los siete países europeos entre ellos España participantes del programa del avión militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, no han logrado ningún acuerdo sobre quién debe afrontar el sobrecoste de alrededor de 5.200 millones de euros, aunque sí han decidido mantener las conversaciones hasta el próximo 31 de enero, cuando se cumple el plazo para fijar una solución. Los siete países firmaron en 2003 la compra de 180 aparatos por 20.000 millones de euros.

"Las negociaciones en Berlín sobre un rescate del A400M han terminado estancadas, sin nuevas ofertas", ha resumido a Reuters una fuente cercana a las negociaciones. Según publicó el diario galo La Tribune, EADS estaría dispuesta a asumir sólo 800 millones de euros del coste adicional del programa del avión militar para que los siete países participantes correspondan con el resto, lo que equivaldría a pagar un 25% más de los estimado inicialmente.

Más información
Nuevo centro Airbus en Sevilla
España y Francia presionan a EADS para que pague los sobrecostes del A400M
El A400 M calienta motores
Los países del A400M, dispuestos a aportar sólo 2.000 millones

Alemania no piensa aceptar "chantaje" alguno

En este sentido, Alemania ha rechazado cualquier aumento en el precio del avión. "Vamos a pagar el A400M pero no a cualquier precio", ha asegurado un portavoz del ministerio de Defensa de Alemania. El propio ministro alemán de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, ha subrayado que no aceptará la opción de recibir menos aviones por el precio acordado inicialmente para hacer frente a los problemas de financiación del aparato. Guttenberg ha calificado de "inaceptable" esa opción y ha indicado que existen varias opciones sobre la mesa, pero que no piensa aceptar "chantaje" alguno.

No obstante, los representantes de las naciones que apoyarán el proyecto han coincidido en que los dos días de negociaciones, celebradas en Berlín, han sido "constructivas". A la reunión acudieron secretarios de Estado de las siete naciones y los presidentes de EADS, Louis Gallois, y Airbus, Thomas Enders. "Como la mayoría de las negociaciones políticas europeas, ésta irá probablemente hasta los segundos finales antes de que haya un acuerdo. Habrá negociaciones duras", vaticinó ayer jueves una fuente conocedora de las reuniones, en referencia al plazo del 31 de enero.

EADS ha declarado por su parte que espera que se alcance antes de final de mes una solución para la financiación del A400M, cuyo montaje se llevaría a cabo en la factoría de Airbus en la ciudad española de Sevilla y de cuya producción dependen hasta 40.000 puestos de trabajo en Europa. Las federaciones de Industria de CCOO y UGT

han pedido hoy al Gobierno que aproveche la presidencia europea para garantizar la continuidad del proyecto y evitar así que se ponga en peligro el empleo de estos trabajadores.

El 18 de noviembre se pusieron en marcha, por primera vez de forma simultánea, los cuatro motores turbohélice TP400 (de Europrop International) del A400M, en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla.
El 18 de noviembre se pusieron en marcha, por primera vez de forma simultánea, los cuatro motores turbohélice TP400 (de Europrop International) del A400M, en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla.AIRBUS MILITARY

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_