_
_
_
_
_

Goldman Sachs eleva el beneficio y recorta primas

El 'holding' bancario supera previsiones y gana 13.400 millones de dólares en el último trimestre

La vieja banca de inversión sigue haciendo negocio, aunque con otro estilo. Goldman Sachs, convertida en la piñata política hacia la que se dirige la ira de Washington, cerró el ejercicio con unas ganancias de 13.400 millones de dólares (9.500 millones de euros), de las que 4.950 millones (3.510 millones de euros) corresponden al cuatro trimestre. La firma destinará 16.200 millones a remuneraciones, equivalente al 36% de sus ingresos.

El holding bancario facturó el año pasado, el de la gran recesión, 45.170 millones (32.043 millones de euros). Es, junto a JP Morgan Chase, la que mejor sortearon la crisis y la que mejor supo aprovechar el clima adverso para hacer dinero. La entidad recibió 10.000 millones (7.093 millones en euros) del fondo de rescate financiero, que se apresuró en devolver para liberarse de las restricciones que le imponía el Tesoro de EE UU.

Más información
La economía real lastra las cuentas de la banca en Estados Unidos
La devolución de las ayudas públicas sitúa a Citigroup en pérdidas
Obama ataca de lleno a la habilidad de los bancos para asumir riesgos

Límites que se aplican, sobretodo, a las pagas, las que más polémica crean en el Capitolio. Su consejero delegado, Lloyd Blankfein, ha dicho que la proporción que destinó a remuneraciones en 2009 es la más baja desde que cotiza, y es 4.000 millones (2.838) inferior al récord de 2007. La media entre 2000 y 2008 fue del 46,7% de los ingresos. Además, destinó en el trimestre otros 520 millones (369) al fondo para obras benéficas Goldman Sachs Gives.

Irónicamente, los resultados de Goldman Sachs se han presentado a penas cuatro horas antes de que la Administración de Barack Obama propusiera dar a los reguladores de la industria financiera poderes para limitar el pasivo no asegurado de los grandes bancos, medida que completa la tasa selectiva anunciada la semana pasada. La acción está dirigida a reducir el apetito por el riesgo.

El holding, estatus que adoptó en otoño de 2008 para beneficiarse de las medidas de rescate de la Reserva Federal y el Tesoro, registró en el último trimestre unos ingresos de 1.640 millones en la división de banca de inversión, un 60% más respecto al mismo periodo del año anterior. Aun así, dicen "estamos gestionando el riesgo de una forma más conservadora".

La percepción es que las firmas que recibieron ayudas públicas hacen dinero y pagan primas a sus empleados con lo que salió del bolsillo del contribuyente, y todo mientras el paro y los desahucios se ceban de millones de familias. En un guiño hacia Washington, Goldman Sachs y otros grandes bancos anunciaron que van a destinar menos efectivo para pagar los bonus.

"No estamos ciegos", ha señalado Blankfein para justificar lo que la entidad ha calificado como un "reequilibrio" en la estructura de sus remuneraciones. Y optó por apoyarse en lo positivo, al decir que empieza a ver "los primeros signos de crecimiento". En este sentido, ha dejado claro que la entidad está comprometida en ayudar a las compañías a hacerse con la liquidez necesaria para operar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_