_
_
_
_
_

P&O se baja del ferry

La armadora británica cerrará en septiembre la línea que une Bilbao y Portsmouth por ser "deficitaria" - Varias navieras quieren recuperarla

El ferry que une Santurtzi y la ciudad inglesa de Portsmouth dos veces por semana, el Pride of Bilbao, llegará en septiembre, tras 17 años de servicio, al final de su vida útil. Incapaz de hallar otro barco sustitutivo y desechada la posibilidad de financiar el coste de construcción de una nueva embarcación a través de la "deficitaria" ruta, la compañía armadora P&O Ferries ha decidido suspender el servicio a partir del día 27 de ese mismo mes.

Pese a que la empresa estima que no existe "otra alternativa que el cierre del servicio, hay quienes consideran la ruta muy atractiva. De hecho, hay varias navieras que ya se han interesado por hacerse con una línea que "sí es rentable", según la Autoridad Portuaria de Bilbao, siempre que se disponga de un "barco apropiado" y su oferta se ajuste al mercado.

Ante la pérdida de la ruta, Santurtzi pedirá la vuelta de cruceros de lujo
Hay 264 trabajadores afectados, que la compañía tratará de reubicar

No es la primera vez que ocurre algo parecido en el sector. La compañía española Acciona Transmediterránea canceló en 2007 una ruta idéntica por falta de viajeros tras permanecer sólo diez meses operativa. Ante la rápida respuesta de otras empresas, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, al que P&O ya había informado de sus intenciones, "confía" en que alguna naviera anuncie incluso antes de septiembre que se hace cargo de la línea.

De momento, el ferry, que se encuentra en su parada técnica anual desde hace unos días, reanudará el servicio en febrero. P&O Ferries notificó ayer a los 264 trabajadores afectados, en su mayoría ingleses y españoles, que negociará con los representantes sindicales para "minimizar el efecto de la pérdida" de empleos a través de la reubicación de la plantilla en otras rutas.

En lo que respecta a los clientes con reservas posteriores al 27 de septiembre, P&O les buscará opciones alternativas o les reembolsará las cuantías abonadas.

El Orgullo de Bilbao, de 177 metros de eslora, tiene capacidad para 2.500 personas?el 80% del pasaje es británico? y 600 vehículos. En 2006 subieron a bordo 196.000 clientes, al año siguiente lo hicieron 194.484 y en 2008 fueron 191.000. Esta noticia se produce en plena polémica acerca de los desaparecidos 35.707 bonos del Pride of Bilbao por los que la Diputación de Vizcaya tuvo que pagar 9,7 millones de euros y que la propia institución foral sigue utilizando, pese a que con ello se incumpliría la resolución de la Comisión Europea que lo consideró ayudas de Estado. Pese a dicha colaboración entre la empresa y la Diputación, la institución admitió ayer que la compañía no le había informado del cierre.

Quien tampoco sabía nada es el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, quien lo calificó de "desagradable sorpresa" y subrayó el perjuicio que ocasionará a comerciantes y hosteleros. Además, solicitará formalmente que parte de los cruceros de lujo que atracan en Getxo lo vuelvan a hacer en el municipio.

El ferry Pride of Bilbao, junto al Queen Elisabeth II, a la entrada del puerto de Bilbao el 30 de agosto de 2006.
El ferry Pride of Bilbao, junto al Queen Elisabeth II, a la entrada del puerto de Bilbao el 30 de agosto de 2006.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_