_
_
_
_
_

Fomento no fletará más vuelos para los afectados de Air Comet

José Blanco recuerda que han sido trasladados 3.600 de los 4.600 afectados y señala que a partir de ahora serán las embajadas las que canalicen las reclamaciones.- El ministro asegura que su departamento exigirá responsabilidades a la compañía que preside Díaz Ferrán

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que en la medianoche del sábado ha concluido el dispositivo puesto en marcha por su departamento tras el cierre de Air Comet para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia".

En una rueda de prensa tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo de Fomento para los afectados por el cierre de Air Comet, Blanco ha explicado que las operaciones se han desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre. El titular de Fomento ha señalado que ya han sido transportados 3.605 viajeros y que el total de afectados por el cierre de Air Comet es de 4.660, en lugar de los 7.000 anunciados inicialmente, ya que este fue un número calculado con la información previa facilitada por la propia compañía.

Más información
"Todo lo perdemos en el último minuto, el partido de fútbol y el avión"
Un largo y difícil trámite para reclamar indemnizaciones
Air Comet rechazó volar hasta el día 10
Unos 3.200 afectados, casi la mitad, han conseguido vuelos alternativos
Los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet abandonan su protesta en Barajas
"¿Qué culpa tenemos nosotros?"

A partir de ahora, ha añadido Blanco, serán las Embajadas de los viajeros afectados las que canalizaran las reclamaciones de éstos, que tendrán la ayuda de compañías aéreas que harán precios especiales a los que quieran viajar.

Por la mañana, durante el acto de entrega de la medalla de oro al ex alcalde de Lugo Tomas Notorios, Blanco ha asegurado que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que abrió su departamento. El ministro de Fomento ha recordado que se presentó una demanda "para que los aviones pudieran volar hasta el día 11 de enero", aunque finalmente la compañía "no quiso volar".

"Nosotros hubiéramos preferido y así lo planteamos, un cierre ordenado de la empresa pero no respondieron a nuestro requerimiento, lo cual he de lamentar y a partir de ahí, nosotros por responsabilidad hemos tomado las decisiones que ya conocen", ha declarado Blanco.

"Nos consta que las compañías aéreas Iberia y Air Europa van a hacer algunos planteamientos para poder, con ofertas interesantes, hacer frente a esta situación, pero nosotros lo que hemos hecho es atender a las razones de emergencia, a razones urgentes, de carácter humanitario en unos momentos y en unas fechas muy señaladas", ha explicado el ministro de Fomento horas antes de la reunión de la Comisión de Seguimiento.

A las preguntas sobre la actuación del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, Blanco ha asegurado que "son los empresarios los que tienen que decidir si esa es la imagen que les conviene, la de un empresario que ha dicho en relación a su empresa que no recomendaba que se utilizaran vuelos de Air Comet".

Protestas en Barajas

Mientras, una veintena de afectados por el cierre de Air Comet que han ido llegando en las últimas horas al aeropuerto de Madrid Barajas para reclamar a Fomento que flete un nuevo avión y les lleve a sus países de origen han cortado a mediodía el tráfico en el vial de Salidas de la Terminal 1. Los viajeros, en su mayoría colombianos, ecuatorianos y peruanos han sido desalojados sin mayores incidentes por agentes antidisturbios, después de casi 20 minutos de protesta.

Este grupo, que se suma al de los colombianos que ya llevan dos días en las instalaciones aeroportuarias, tienen en su mayoría billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante.

El último de los vuelos fletados por el ministerio de Fomento para dar una solución a los pasajeros afectados por la quiebra de Air Comet ha salido este sábado a las 10.00 de Madrid en dirección a Lima, según ha confirmado AENA a Europa Press. Es el segundo vuelo que viaja a este destino. Con este viaje, la mitad de los pasajeros afectados (3.200 de un total de 7.000) conseguirán llegar a su destino como parte del dispositivo especial que Fomento ha puesto en marcha desde el día 22.

Fomento ha fletado cinco vuelos desde Madrid a cuatro capitales suramericanas -Buenos Aires, Bogotá, Quito y dos a Lima-, y tres desde Suramérica (Lima, Bogotá y Buenos Aires) con destino a Madrid. Además, hasta ahora ha logrado reubicar a 874 personas en vuelos regulares de otras compañías.

Air Comet canceló sus operaciones el pasado lunes 21 de diciembre, día en el que presentó un Expediente de Regulación de Empleo para la totalidad de la plantilla (666 trabajadores) y anunció la presentación de un concurso de acreedores (suspensión de pagos) para afrontar deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, preside (al fondo) la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo de su departamento para los afectados por el cierre de Air Comet, tras la cual ha anunciado que el Gobierno no fletará nuevos aviones.
El ministro de Fomento, José Blanco, preside (al fondo) la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo de su departamento para los afectados por el cierre de Air Comet, tras la cual ha anunciado que el Gobierno no fletará nuevos aviones.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_