_
_
_
_
_

Los bancos de la eurozona perderán 553.000 millones por la depreciación de valores

Es el cálculo del Banco Central Europeo para el período 2007-2010.- La nueva cifra supone un incremento de 65.000 millones de euros de las pérdidas estimadas en junio

El Banco Central Europeo (BCE) calcula que los bancos de la eurozona sufrirán pérdidas por la la reducción del valor contable de títulos y créditos de hasta 553.000 millones de euros en el periodo 2007-2010. La cifra está incluida en el informe de diciembre sobre estabilidad financiera en la zona del euro presentado este viernes por el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, y representa un incremento de 65.000 millones de euros de las pérdidas estimadas en junio.

Según Papademos, este aumento se debe al progresivo deterioro del mercado de inmobiliario comercial y a la inclusión en las estadísticas de ese semestre de la depreciación de títulos emitidos en Europa central y del este. Si se descuentan las depreciaciones ya anotadas hasta finales del pasado mes de octubre y las pérdidas en las provisiones de crédito hasta junio, la reducción del valor contable de los bancos de la eruozona podría alcanzar los 187.000 millones de euros en diciembre. Papademos destacó que estas pérdidas están muy extendidas y en consecuncia no es relevante hacer un mapa por países.

Las condiciones de la propiedad comercial en la zona del euro se han deteriorado más en los últimos seis meses y sigue siendo una fuente potencial de riesgo para muchas instituciones financieras
Más información
Trichet critica las primas y pide a los bancos que gasten el dinero en provisiones

Condiciones en deterioro

"Las condiciones de la propiedad comercial en la zona del euro se han deteriorado más en los últimos seis meses y sigue siendo una fuente potencial de riesgo para muchas instituciones financieras", destacó el vicepresidente del BCE.

En ese contexto, el BCE ha destacado la importancia de que los bancos incrementen sus provisiones y ha dejado entrever su preferencia en que éstas no sólo se calculen en función de los beneficios sino de las estimaciones de pérdidas. El BCE también considera un factor de riesgo para los sectores no financieros de la eurozona el endeudamiento de las familias y las perspectivas negativas del mercado de trabajo pese a que el clima macroeconómico mejoró en los últimos seis meses.

El vicepresidente del BCE ha explicado que las extraordinarias medidas adoptadas por los bancos centrales y gobiernos han permitido restaurar la confianza en el sistema financiero, lo que unido a los impulsos macroecnómicos, mejoran, dijo, el panorama general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_