_
_
_
_
_
Agricultura y pesca

La UE y Latinoamérica ponen fin a la 'guerra del banano'

El acuerdo cierra después de 15 años la disputa comercial más larga de la historia comunitaria

La Unión Europea ha puesto fin hoy a la llamada guerra del banano abierta con los países de América Latina desde hace 15 años, después de que los embajadores de ambas partes llegaran a un acuerdo en una reunión celebrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado. Se cierra así el contencioso comercial más largo de la historia comunitaria.

Según los términos del acuerdo, que se percibe como un impulso a la ronda de Doha sobre liberalización del comercio mundial, la Unión Europea irá reduciendo gradualmente el arancel comunitario sobre las importaciones de banano latinoamericano de los 176 euros por tonelada actuales hasta situarlo en los 114 euros como muy pronto en 2017 y hará el recorte mayor (28 euros por tonelada, hasta los 148 euros) al principio, una vez que todas las partes hayan firmado el acuerdo.

Más información
La UE admite que se acerca el fin de la 'guerra del plátano'
La UE reabre la pesca de anchoa en el Cantábrico

Como contrapartida, los países latinoamericanos se comprometen a no solicitar más recortes en el arancel y por lo tanto, la UE no los rebajará más cuando se retomen las conversaciones de la Ronda de Doha. Además, retirarán las demandas pendientes contra la UE en la OMC, algunas de las cuales se remontan a 1993.

Los 27 seguirán prestando su apoyo a los productores de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), que podrán beneficiarse de un acceso libre de impuestos y de cuotas al mercado europeo gracias a un acuerdo comercial y de desarrollo separado.

Así, la UE les garantiza que no recortará el arancel en el marco de la Ronda de Doha y que tendrán varios años para adaptarse a la competencia procedente de Latinoamérica. Es en este contexto en el que la CE ha propuesto desbloquear los 200 millones de euros del presupuesto comunitario para que los principales países exportadores puedan adaptarse a la dura competencia latinoamericana.

De manera paralela, la UE, los países ACP y los latinoamericanos se han puesto de acuerdo en el llamado enfoque tropical para promocionar otros productos en el contexto de las actuales negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha (ADD), que estarán sujetos a mayores rebajas arancelarias cuando éstas se apliquen durante un periodo de tiempo relativamente largo.

En paralelo, la Unión Europea y Estados Unidos han llegado a un compromiso en virtud del cual Washington acuerda zanjar la disputa que mantiene con la UE en la OMC a cuenta del banano. Una vez que el Consejo apruebe el acuerdo logrado hoy, la UE lo firmará con los países latinoamericanos y hará lo mismo con Estados Unidos. Luego, en aplicación del recién ratificado Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo debe dar su visto bueno antes de que el Consejo lo apruebe definitivamente.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha afirmado que el compromiso alcanzado supone un "estímulo importante para el sistema multilateral". Para la comisaria europea encargada de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, "el acuerdo alcanzado dará un importante empuje al proceso de la Ronda de Doha [para la liberalización comercial] y para el sistema comercial multilateral en general", mientras que el titular europeo de Desarrollo, Karel De Gucht, ha afirmado que hoy se ha alcanzado "el mejor acuerdo posible", que "reconcilia los intereses legítimos de todas las partes".

Por su parte, el director general de la OMC, Pascal Lamy, ha aplaudido hoy los exitosos esfuerzos de los países latinoamericanos productores de banano, Estados Unidos y la Unión Europea por poner fin a su larga disputa sobre el comercio del banano. "Este acuerdo ha sido uno de los más complejos desde el punto de vista técnico y políticamente sensibles llevados ante la OMC", ha afirmado Lamy.

Una mujer coloca bananos para exportar en una plantación cercana a la localidad de Parrita, en Costa Rica
Una mujer coloca bananos para exportar en una plantación cercana a la localidad de Parrita, en Costa RicaAP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_