_
_
_
_
_

Sarkozy se suma a la propuesta de Brown para gravar las primas de los banqueros

Francia está dispuesta a subir los impuestos a este tipo de beneficios hasta el 50%.- La presidencia temporal de la UE lo incluye en la agenda de la cumbre que empieza este jueves

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, uno de los líderes que más veces y con más energía se ha pronunciado en contra del capitalismo tal y como se entendía hasta antes de la crisis financiera no ha tardado en reaccionar a la propuesta británica para gravar con el 50% de impuestos todas las primas del sector financiero que superen los 27.700 euros. La presidencia francesa ha confirmado este jueves su intención de sumarse a la iniciativa británica, adelantada por el diario Les Échos, aunque no han precisado los detalles.

Este objetivo común ha aparcado por un día las diferencias sobre el papel de la UE en la regulación de los mercados que existen entre Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown. Los dos publican este jueves un artículo conjunto en The Wall Street Journal en el que se pronuncian contra los excesos de la banca. Ambos líderes aparcaron sus desavenencias a la hora de repartirse puestos en la Comisión Europea para afirmar que, "sencillamente, no es aceptable" que los contribuyentes paguen los platos rotos de la crisis mientras que los únicos beneficiados de las épocas de bonanza son los accionistas y empleados de los bancos.

Más información
El fisco británico se llevará el 50% de las primas a banqueros
Van Rompuy quiere imprimir una fuerte dosis de pragmatismo y simplificación a la UE
Trichet critica las primas y pide a los bancos que gasten el dinero en provisiones

"Hemos descubierto que una red global enorme y opaca, basada en productos complejos, cálculos a corto plazo y remuneraciones con demasiada frecuencia excesivas, ha creado riesgos que muy poca gente entendía", aseguran en el editorial. Brown se desmarca así de algunas voces de su país que han criticado la criminalización de los ejecutivos de la City de Londres, principal centro financiero de la UE, alegando que estos mismos profesionales han generado enormes riquezas a los inversores gracias a estos productos financieros flexibles.

Tema de la cumbre de la UE

El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo este jueves que el impuesto extraordinario propuesto por Reino Unido y Francia sobre los bonus que los directivos bancarios han cobrado en 2009 podría ser discutido durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Bruselas.

"Puede surgir en las discusiones de esta noche", explicó Reinfeldt a la entrada de la cumbre al ser preguntado por esta iniciativa, aunque precisó que no estaba seguro de ello. En todo caso, dejó claro que la propuesta del presidente francés y el primer ministro británico se refiere únicamente a los bonus cobrados en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_