_
_
_
_
_

El Ecofin pide a España que reforme sus sistemas de pensiones y salud

La UE pide a España más medidas para reducir su déficit por debajo del 3% en 2013.- Bruselas crea una nueva arquitectura de supervisión frente a las crisis bancarias

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea, Ecofin, han "invitado" a España a que apuntale sus finanzas a medio plazo mediante una reforma de los sistemas de pensiones y de salud, así como la puesta en práctica de planes para aumentar el crecimiento económico. España debería afianzar su marco presupuestario "extendiendo su horizonte, en caso de que fuera necesario, así como vigilando que se cumplen los objetivos presupuestarios en todos los niveles del sector público a lo largo del año", dice la recomendación para España, aprobada este miércoles durante la reunión del Ecofin.

El texto también "invita" al Gobierno a adoptar "reformas destinadas a mejorar la calidad de las finanzas públicas, mediante la eficiencia y la efectividad del gasto público". Estas recomendaciones están incluidas en el apartado dedicado por el Ecofin a los países que tienen abiertos procedimientos por déficit excesivo. En el caso de España, el Ecofin le reclama un recorte del déficit anual de 1,5 puntos porcentuales del PIB hasta cumplir el pacto de estabilidad en 2013 (que establece un máximo de déficit del 3%). Para ello, el Gobierno debería comenzar a "implementar de manera efectiva las medidas destinadas a reducir el déficit" en los presupuestos para 2010. La redacción final sobre la recomendación dirigida a España da de plazo al Gobierno hasta el dos de junio del próximo año para emprender acciones en este sentido.

Más información
Bruselas presenta su modelo de supervisión financiera para controlar los riesgos
Bruselas presenta un plan de control financiero para evitar nuevas crisis
El Ecofin acuerda crear un órgano europeo para prevenir las crisis financieras
Salgado aboga por retrasar la edad de jubilación de forma "gradual"

Salgado: "Haremos el esfuerzo"

Los titulares de Finanzas de los países de la zona euro ya adelantaron el martes, tras la reunión del Eurogrupo, que la recomendación para España iba a suavizar la corrección propuesta por la Comisión Europea, que contemlaba un recorte de 1,75 puntos porcentuales del PIB a partir de 2010. La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado esta mañana que el Gobierno no tendrá problemas para reducir el déficit estructural por encima del 1,5%. "En nuestra opinión, nuestro crecimiento potencial es mayor que el que estima la Comisión pero, en todo caso, haremos este esfuerzo. Este año 2010, ya está contemplado un esfuerzo fiscal correspondiente a 1,3 puntos del PIB. Y si tenemos que hacer un esfuerzo del 1,5, lo haremos", ha añadido.

La UE abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). El aumento del déficit se explica, según Bruselas, por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis (por valor del 2% del PIB). En abril, el Ecofin dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Tras examinar el plan propuesto por el Gobierno, la conclusión de la UE es que España ha adoptado "medidas eficaces" para corregir el déficit excesivo, entre ellas la subida de impuestos recogida en los presupuestos de 2010. No obstante, la crisis económica ha sido peor de lo que se esperaba y por ello los ministros de Economía ven apropiado dar un año extra para la corrección del déficit. Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

Tres entidades paneuropeas de supervisión

El Ecofin ha llegado hoy a un acuerdo sobre la nueva arquitectura de supervisión del sector financiero en Europa, diseñada para evitar la repetición de crisis bancarias transfronterizas como la padecida hace un año. Lo que han cerrado es la última parte del nuevo esquema -la primera fue aprobada en octubre -, la que se refiere a la creación de tres entidades paneuropeas de supervisión para los sectores bancario, de seguros y bolsa. El compromiso, al que se ha sumado finalmente el Reino Unido después de obtener satisfacción en buena parte de sus demandas, deberá ser negociado con el Parlamento Europeo a partir de enero cuando España asuma la presidencia rotatoria de la UE.

Las tres nuevas autoridades europeas de supervisión tendrán poderes de mediación cuando haya discrepanciasentre los reguladores nacionales de los países en los que opera unaentidad transfronteriza. Tras cinco horas de negociaciones, Reino Unido ha retirado susreservas, eso sí, después de haber obtenido una cláusula de salvaguardareforzada que le permitirá apelar cualquier decisión de las autoridadesque tenga impacto presupuestario ante el Ecofin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_