_
_
_
_
_

Las bolsas se sobreponen a la alarma creada por Dubai

La petición del Gobierno del emirato de aplazar el pago de sus deudas tumbó ayer los mercados internacionales.- Hoy, subidas en Europa y caídas en Wall Street

El temblor mundial creado el jueves por el anuncio del emirato de Dubai sobre su incapacidad para pagar sus deudas ha llegado con un día de retraso a Wall Street, cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias. Mientras las bolsas europeas ya cerraron ayer con importantes descensos, del 3,5% en el caso del Ibex, este viernes, a la espera de lo que dé de si este nuevo episodio de la crisis financiera mundial, la caída corresponde al Dow Jones y el S&P, los dos principales índices del parqué neoyorquino, han perdido al cierre un 1,48% y un 1,72%, respectivamente. Este descenso completa el de las bolsas asiáticas, donde el Nikkei japonés cayó un 3,22%.

En una jornada con horario reducido debido al puente en EE UU, el Dow Jones ha abierto con una caída del 1,54% ante la incertidumbre generada por la joya de la corona de la economía dubaití, el holding Dubai World, que acumula 60.000 millones de dólares del total de 80.000 millones que adeuda Dubai a sus acreedores, entre los que se encuentran algunos de los principales bancos europeos. Dubai ha pedido aplazar seis meses los pagos.

Más información
Dubai hace temblar las Bolsas mundiales
Las extravagancias de Dubai sucumben a la crisis
La economía zarandea a los mercados
Dubai World anuncia que pagará los intereses de su deuda

Después del susto inicial, que llevó a los más tremendistas a recordar la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008, hay cierta división entre los expertos acerca del alcance de este nuevo episodio de una crisis que ha castigado los excesos de un modelo del que Dubai es uno de sus máximos exponentes.

Así, Credit Suisse recomienda "esperar y ver" y asegura que "tras la solicitud de moratoria pedida por Dubai World, creemos que es clave vigilar la semana que viene el impacto de este anuncio en la confianza local y en una posible estampida bancaria". Más optimistas se muestran desde Saxo Bank, cuyo centro de estudios considera que Dubai es un agente "demasiado pequeño" como para provocar un vuelco consistente de los mercados internacionales. Son varias las voces que, a toro pasado, subrayan lo exagerado de la reacción de ayer dado que, al parecer, el conjunto de los siete países que forman Emiratos Árabes Unidos dan seguridad al pago de la deuda.

Así parece que lo han visto los inversores europeos, que han apostado por las compras para cerrar la semana tras la dura corrección de la jornada del jueves. El Ibex ha cerrado con una subida del 1,02% para quedarse en 11.786 puntos, de nuevo lejos de los 12.000 que tanto le costó conquistar. El comportamiento del resto de los principales mercados ha sido similar. Al cierre, Francfort se anotaba un 1,27% y París un 1,15% y Londres un 1%.

Los inversores neoyorquinos han reaccionado con cautela a las malas noticias que llegaron el jueves desde Dubai
Los inversores neoyorquinos han reaccionado con cautela a las malas noticias que llegaron el jueves desde DubaiAP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_