_
_
_
_
_

La Sociedad Pública de Alquiler acumuló 10 millones de pérdidas en 2008

Con este resultado, la SPA se encontraba en quiebra técnica, puesto que la pérdida acumulada superaba su capital social

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), entidad dependiente del Ministerio de Vivienda dedicada a la gestión del arrendameinto, acumulaba al cierre de 2008 unas pérdidas de 10 millones de euros, según los datos remitidos por el Gobierno al Congreso de los Diputados. Las cuentas de la SPA correspondientes al pasado año muestran unas pérdidas de 8,6 millones de euros para el ejercicio que, sumadas a las que venía arrastrando de años anteriores (14,7 millones), suponen que esta empresa pública tenía acumulada desde su creación en 2005 y hasta el final de 2008 una pérdida total de 23,3 millones.

Con este resultado, la SPA se encontraba en quiebra técnica, puesto que la pérdida acumulada superaba su capital social, de 20 millones de euros. Para evitar esta situación, la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) -sociedad a través de la que el Ministerio de Vivienda controla la SPA- aprobó una aportación de 4,8 millones de euros en el primer trimestre de 2008 y otra de 8,5 millones a mediados de este año, además de la concesión de un crédito participativo de 6,5 millones.

El Ministerio de Vivienda redujo la deuda inicial de 23 millones con varias aportaciones de capital
Más información
El Congreso insta al Gobierno a que cierre la agencia estatal de alquiler

La rentabilidad no es el objetivo

Gracias a las dos aportaciones de capital, la SPA cerró su balance de 2008 con unas perdidas contabilizadas de ejercicios anteriores de casi 10 millones de euros. El secretario general de Vivienda, Javier Ramos, ya explicó el pasado octubre ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados que SEPES había aportado 8,5 millones de euros a la SPA. En esta intervención, Ramos dijo que el Ministerio de Vivienda había decidido consolidar los resultados de la SPA y de SEPES Urbana -totalmente participadas por SEPES- dentro de las cuentas de su matriz, tal y como permite la normativa vigente.

Esta decisión provocó las críticas de algunos grupos parlamentarios, entre ellos el PP, que acusa al Gobierno de intentar ocultar los resultados económicos de esta sociedad porque no cumplen con lo que se esperaba cuando fue creada. El Ministerio de Vivienda prevé que la SPA entre en beneficios en 2010, con una estimación de ganancias de 190.000 euros y un importe neto de la cifra de negocio de 13,5 millones. No obstante, la rentabilidad de esta empresa pública no es un objetivo para el Gobierno, que siempre ha insistido en que la SPA no fue creada para hacer negocio, sino para buscar un beneficio social favoreciendo la creación de un mercado de alquileres más dinámico, seguro y de mayor calidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_