_
_
_
_
_

El déficit comercial de EE UU registra su mayor subida en diez años

El aumento de la demanda de coches y combustible extranjero incrementa la diferencia de la balanza comercial un 18,2% en septiembre

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en septiembre más de lo esperado, una nueva señal de que la recuperación económica empieza a tomar cuerpo. La diferencia entre exportaciones e importaciones creció un 18,2%, hasta los 36.500 millones de dólares (unos 24.125 millones de euros), el mayor porcentaje desde 1999, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. El crecimiento se atribuye al alza de la demanda de productos extranjeros, sobre todo automóviles y combustible, y supera en 4.500 millones de dólares las previsiones de los analistas.

Tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en septiembre y tuvieron su mejor mes desde diciembre de 2008. Los bienes traídos de fuera aumentaron un 5,8%, a un valor de 168.429 millones de dólares, y los productos vendidos en el exterior progresaron un sólido 2,9%, alcanzando un total de 131.957 millones de dólares. A pesar de la fuerte actividad exportadora, algunas analistas confiaban en que hubiese sido superior debido al bajo precio del dólar respecto a otras monedas, circunstancia que abarata los productos estadounidenses en el extranjero. Por el contrario, se trata del mayor aumento de las importaciones en Estados Unidos en 16 años, una señal de que recupera el apetito.

Más información
EE UU subirá los tipos cuando la recuperación sea palpable
El déficit de EE UU alcanza un máximo histórico
Obama viaja a Asia para renovar alianzas

El petróleo, sin duda, tuvo mucho que ver en este desarrollo. En septiembre, la primera potencia mundial pagó 19.500 millones de dólares por el oro negro importado, en comparación con los 17.380 millones de dólares en agosto. Además del aumentó del precio del petróleo, también subió el volumen introducido, que pasó de los 268,43 millones de barriles a los 286,22 millones.

Se espera que el dato llevé a un ajuste a la baja de las cifras preeliminares sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre. El Gobierno estadounidense situó el crecimiento de su economía en el 3,5% , tras cuatro trimestres consecutivos de contracción.

El déficit con China

Aparte de la estadística global, cabe destacar el déficit comercial que EE UU mantiene con un socio muy especial: China. La diferencia entre las importaciones y exportaciones con el gigante asiático aumentó un 9,2%, hasta los 22.100 millones de dólares. En septiembre, China representó el 44,3% del déficit total en el comercio de EE UU con todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_