_
_
_
_
_

Ford y UGT pactan un nuevo convenio para la factoría de Almussafes

La propuesta será sometida al comité de empresa y a referéndum la semana que viene

Las nubes se abren sobre la planta valenciana de Ford. La compañía y el sindicato mayoritario, UGT, han llegado esta tarde a un acuerdo sobre el nuevo convenio, que llevaba encallado desde abril. La propuesta pactada entre ambos, pendiente de un único fleco, será sometida el viernes al comité de empresa, donde UGT cuenta con mayoría, y será sometido a referéndum la semana que viene.

El proyecto de convenio no se diferencia demasiado del que fue rechazado (por 2.542 votos frente a 2.427) en abril por la plantilla. La situación de la mayor fábrica valenciana ha cambiado considerablemente desde entonces, debido a la caída de la producción como consecuencia del desplome de las ventas de automóviles en toda Europa. El tercer turno ha desaparecido y los trabajadores afrontan ahora un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos para 600 personas. Ford ofreció ayer, sin embargo, unas condiciones muy favorables para quienes resulten afectados por el ERE: 400 de los 600 despedidos serán recontratados en un plazo de tres años, y mientras estén de baja cobrarán el 90% de su sueldo más antigüedad brutos; los 200 restantes se acogerán a prejubilaciones o bajas incentivadas. Todos los afectados lo serán de forma voluntaria.

Más información
Ford aplica otro ERE a 1.100 trabajadores en Almussafes
UGT exige a Ford que las bajas sean voluntarias y con opción de regreso
Los 600 despidos previstos en Ford rompen el comité
Ford rectifica que Valencia vaya a fabricar para EE UU
Ford recontratará a 400 afectados por el nuevo ERE
El comité de Opel exige menos de 1.000 prejubilaciones
Ford empezará a fabricar en verano los nuevos C-Max y Grand C-Max

La oferta del convenio y las condiciones del ERE se votarán a la vez, lo cual hace prever esta vez un resultado favorable. El único fleco pendiente, según señala el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, es que la empresa acepte el pago "retroactivo" de las cantidades que los trabajadores afectados por un ERE temporal anterior, aprobado en abril para 1.100 trabajadores aunque en realidad no ha afectado a más de 300. El sindicato mayoritario y la multinacional acordaron que la empresa completaría el salario de los trabajadores que fueran al ERE. Cuando la plantilla rechazó la propuesta de convenio planteada por la empresa, sin embargo, Ford retiró ese complemento. Y UGT pide ahora que se compense a los trabajadores afectados. La nueva oferta de convenio prevé un incremento salarial del 2% y la progresiva conversión en fijos de 700 trabajadores eventuales que accedieron a la planta entre 2005 y 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_