_
_
_
_
_

Francia obliga a tener planes antiestrés en las grandes empresas

Los suicidios en France Telecom llevan al Gobierno de Sarkozy a poner una fecha límite para poner en marcha las medidas

El ministro de Trabajo francés, Xavier Darcos, ha presentado este viernes un plan que obligará a las empresas de más de 1.000 empleados a alcanzar acuerdos con los sindicatos antes del próximo 1 de febrero con el fin de prevenir el estrés de sus empleados. El Gobierno ha decidido aplicar esta medida tras una serie de suicidios de trabajadores de France Télécom en los últimos años.

Un informe publicado ayer por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria del Medioambiente y del Trabajo indica que las patologías psicosociales -como la depresión o la ansiedad- son las principales enfermedades profesionales por las que los franceses acudieron al médico en 2007. Una tendencia que, según los expertos, no deja de crecer. Esta misma semana, el miércoles, se suicidó un empleado del Technocentre de Renault.

Más información
Sarkozy interviene ante la ola de suicidios que sufre France Télécom
El 'número dos' de France Telecom deja el grupo en plena polémica por los suicidios
France Télécom congela su plan de reestructuración

Exasperado por el inmovilismo de los empleadores respecto a esta delicada cuestión, va a exigir a las 2.500 empresas que cuentan con más de 1.000 asalariados que concluyan -y no sólo inicien- los acuerdos en un plazo de cuatro meses inspirándose en el acuerdo nacional firmado en octubre de 2008 o en textos ya negociados en algunas compañías, como el de PSA Peugeot Citroën.

Además, se creará una estructura en la Dirección General del Trabajo que se encargará de aconsejar a las empresas y llamar la atención a las que tarden demasiado en pactar con los sindicatos.

El ministro de Trabajo ha renunciado a amenazar con sanciones financieras a las compañías que no cumplan su deber, y de momento cree que basta con publicar la lista de las buenas y las malas. "La imagen es una palanca excelente para hacer reaccionar a las grandes empresas", ha dicho a gente de su entorno. Los sindicatos, decididos a hacer del malestar en el trabajo uno de los temas centrales de sus acciones, han destacado el "voluntarismo" de Xavier Darcos pero esperan gestos más importantes.

Trabajadores de France Télécom se manifestaron el 10 de septiembre en toda Francia para denunciar sus condiciones laborales. En la fotografía, una protesta en Marsella.
Trabajadores de France Télécom se manifestaron el 10 de septiembre en toda Francia para denunciar sus condiciones laborales. En la fotografía, una protesta en Marsella.AFP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_