_
_
_
_
_

El Banco de España advierte de que la recuperación del consumo se ha "interrumpido"

El Banco de España cree que la confianza no llega a despegar y que el empleo indefinido empieza a caer

La caída de la actividad y del empleo se están moderando, según constata el Banco de España, que no obstante advierte de que se ha "interrumpido" la mejora del consumo, mientras la confianza no termina de despegar.

En su último boletín económico, el organismo supervisor señala que los indicadores más recientes muestran una "ralentización" en el ritmo de caída de la actividad en los meses de verano. Una moderación que también se aprecia en el empleo, con una "evolución menos negativa" a la vista del menor descenso de la afiliación. Aunque, destaca, "el ajuste del empleo continuó afectando principalmente a los asalariados con contrato temporal, los trabajadores con contrato indefinido han registrado por primera vez en esta fase recesiva tasas de variación interanual negativas".

Más información
Boletín económico del Banco de España (septiembre)
El PIB cae un 1,1% en el segundo trimestre
El ahorro de las familias alcanza un máximo en el 24,3% de su renta

Según sus cálculos, la economía seguiría disminuyendo su ritmo de caída en el tercer trimestre del año, como ya hizo entre abril y junio, cuando la tasa de caída intertrimestral del PIB se moderó cinco décimas, hasta el -1,1%, lo que podría confirmar la tesis de Ejecutivo de que lo peor ha pasado.

Por otra parte, la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez considera que en el actual contexto de recesión económica la moderación de los salarios en las Administraciones Públicas, de trasladarse al sector privado, facilitaría "el necesario ajuste macroecnómico" y ayudaría a moderar los sueldos en el sector privado, que en los últimos trimestres están experimentando un crecimiento de una "considerable inercia" pese al debilitamiento de la actividad y el repunte del paro.

Así, sostiene que ante las "rigideces" que existen en la determinación de los salarios y de esta dependencia entre los sueldos públicos y privados, una moderación de los primeros, si se trasladara al sector privado, contribuiría al ajuste macroeconómico y al ajuste de los sueldos del sector privado.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez termina la comparecencia ayer en el Congreso.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez termina la comparecencia ayer en el Congreso.CLAUDIO ÁLVAREZ

El beneficio neto de las empresas se hunde un 37,4%

El beneficio neto de las empresas no financieras se desplomó un 37,4% en el primer semestre del año, frente al incremento del 43,6% registrado en el mismo período de 2008, según datos recogidos en el Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de septiembre de 2009.

Además, el porcentaje de empresas que generaron beneficios en los seis primeros meses del año se redujo en diez puntos, hasta situarse en el 58,2%, en comparación con la tasa contabilizada en el primer semestre del pasado ejercicio (68,3%). El hundimiento de las ganancias se explica por la caída de su actividad y por la "fuerte disminución" de los resultados extraordinarios, que anularon el efecto positivo sobre la rentabilidad derivado de la reducción de los gastos de personal y de los gastos financieros.

Así, el valor añadido bruto (VAB), que mide la actividad de las empresas, bajó un 15,7% hasta junio, en contraste con el crecimiento del 2,1% registrado un año antes. Esta evolución negativa afectó a todos los sectores de actividad, pero fue más intensa en el de bienes de equipo, por el retroceso de la inversión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_