_
_
_
_
_
Las cuentas del Estado

La inversión sólo crecerá en La Rioja, Euskadi, Navarra y Ceuta

Baleares, Aragón y Valencia sufren los mayores recortes en los presupuestos para 2010.- Cataluña tiene proyectos pendientes de concretar que impiden conocer si gana o pierde

La inversión regionalizable que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 caerá un 5% hasta 23.652 millones de euros. Sólo cuatro comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta se libran inicialmente del recorte, aunque Cataluña tiene proyectos pendientes de concretar (para dar cumplimiento a su Estatuto) que impiden conocer la cifra final de esta comunidad.

La más beneficiada es La Rioja, donde la inversión real crecerá un 16%. Junto a ella se libran de la caída Navarra (+2%) y País Vasco (+1%), además de Ceuta (+27%). Los diputados del PNV y de UPN pueden resultar decisivos para la aprobación de los Presupuestos, así que lo incrementos de inversión en dichas comunidades pueden interpretarse como un guiño para atraer su apoyo.

Más información
Los presupuestos de 2010 recogen más gasto y menos inversión
Trabajo, Sanidad y Justicia, los tres ministerios que más ganan en los Presupuestos
Ciencia e Innovación y Cultura, los dos ministerios que más pierden en los presupuestos
El PSOE, abierto a negociar el blindaje del Cupo para que el PNV apoye los Presupuestos

Las que más ven caer la inversión, por el contrario, son Baleares (-25%), Aragón (-11%) y la Comunidad Valenciana (-9%), además de la ciudad autónoma de Melilla (-25%). No obstante, en Baleares, hay que añadir los importes de los convenios entre el Estado y la citada Comunidad Autónoma (133,61 millones de euros) y otros proyectos de inversión a realizar en las Baleares, pendientes de determinarse para dar cumplimiento a su Estatuto de autonomía.

La inversión regionalizable debe tomarse con cierta distancia, como una aproximación sujeta a limitaciones. Aun así, es cada año munición para agravios comparativos y querellas políticas, en las que ha sido siempre especialmente activa la presidenta de la Comunidad de Madrid, esperanza Aguirre. En Madrid, para 2010, está prevista una caída de la inversión territorializable del 5,84%, hasta 2.320 millones, un descenso superior a la media del 5,45% del conjunto del país. Además, la inversión por habitante en Madrid será de 368 euros, lejos de los 515 de media estatal y sólo por delante de País Vasco, Navarra y Baleares.

Andalucía y Cataluña, las dos comunidades con mayor población, acaparan casi un tercio de la inversión inicialmente regionalizada. En Cataluña se prevé un caída del 5,4%, hasta 3.586,75 millones. Sin embargo, La aplicación de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña supone dotar un importe de 4.446,8 millones de euros en inversiones en infraestructuras (18,64% de la base de cálculo). Para ello, se contemplan dotaciones por 3.785,1 millones de euros, a lo que se añadirán el importe de otros proyectos pendientes de determinar, e inicialmente no regionalizados, y los peajes de autopistas, por un importe total de 661,7 millones de euros, lo que da cumplimiento a la citada Disposición.

En Andalucía, la inversión cae un 5,8% hasta 4.180 millones, lo que, de acuerdo con su Estatuto, representa el 17,7% del total regionalizado de inversiones.

En Castilla y León, donde la inversión cae un 2%, hasta 2.412 millones, se contempla un plan de convergencia interior para hacer frente a los desequilibrios entre provincias y territorios con una dotación de 300 millones en 2010 que se dotarán al 50% entre el estado y la Comunidad Autónoma.

La inversión media por habitante, tomando datos de la última estimación de población del INE, asciende a 515 euros. Por comunidades autónomas destacan Ceuta (1.333 euros por habitante), Asturias (874), Aragón y Extremadura (731 en ambas). Lejos de la media se sitúan Baleares (202 euros, sin contar los ajustes para cumplir el Estatuto), Navarra (345 euros), País Vasco (267euros) y Madrid (368 euros).

Aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil como una primera aproximación, existen una serie de limitaciones importantísimas en esta información que llevan a que las comparaciones entre territorios o entre años dentro de un mismo territorio estén frecuentemente sesgadas o sean poco significativas. Así, una inversión que ocurre en un determinado territorio se imputa a ese territorio independientemente del territorio que se beneficia de esa inversión.

En segundo lugar, las comparaciones intertemporales son con frecuencia poco significativas, ya que muchas de las inversiones públicas tienen un carácter singular e irrepetible, como un aeropuerto o una línea de alta velocidad. En tercer lugar, las diferentes realidades físicas de los territorios tienen incidencia en las inversiones del Estado; las inversiones portuarias son necesariamente nulas en las comunidades autónomas interiores. Además, los fondos europeos o los diferentes niveles de competencias pueden condicionar también el nivel de inversión del Estado en cada comunidad autónoma.

RUTH BENITO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_