_
_
_
_
_

La Reserva Federal anuncia que la recuperación en EE UU "está en camino"

El banco central estadounidense mantiene los tipos de interés próximos a cero

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que la recuperación económica ya está en camino. La primera economía del mundo ha mostrado una ligera mejoría en los últimos meses y ahora, una vez superado lo peor, retoma el vuelo. Por ello, el banco central ha anunciado dos cosas: que extenderá la compra de títulos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro hasta el primer trimestre de 2010 y que mantendrá los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, tal como decidió en su pasada reunión del mes de agosto. La institución ha mantenido los tipos en los últimos meses a este nivel para dar aire a una economía afectado por la actual crisis.

Los datos macroeconómicos apoyan la versión de mejoría de la Reserva Federal: el PIB del segundo trimestre se contrajo un 1% en tasa trimestral anualizada, frente al retroceso del 6,4% del primer trimestre, según la segunda estimación hecha pública por la Administración estadounidense. Respecto a la evolución de los precios, la inflación aumentó cuatro décimas en agosto y se situó en el -1,5% en términos interanuales, alejándose de los temores de la deflación.

El mandamás del banco central, Ben Bernanke, aseguraba hace poco más de una semana que "técnicamente, es muy probable que se haya acabado la recesión ", una declaración inequívoca de que lo peor de una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión quedaba atrás. El presidente de la Reserva Federal estadounidense, no obstante, ha pedía medidas "urgentes" para subsanar las debilidades "estructurales" del marco regulador, algo que considera necesario para evitar una futura debacle.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_