_
_
_
_
_

El alcalde de Londres insta a los banqueros a destinar sus bonus al arte

"¿Quiénes eran los Medici? Eran banqueros. Llevaban doble contabilidad, pero serán recordados por su papel en el Renacimiento", ha afirmado Johnson

El actor Kevin Spacey y el alcalde de Londres, Boris Jonson, en el Victoria Albert Museum.
El actor Kevin Spacey y el alcalde de Londres, Boris Jonson, en el Victoria Albert Museum.AP

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha pedido a los banqueros de la City (centro financiero de la capital británica) que dediquen sus multimillonarias primas al mecenazgo de las artes de la capital para seguir manteniendo su potencial turístico con el objetivo de continuar atrayendo a sus museos, teatros y galerías a millones de personas al año. "¿Quiénes eran los Medici? Eran banqueros. Llevaban doble contabilidad, pero serán siempre recordados por su papel en el Renacimiento italiano", ha argumentado Jonson pasando por alto la ética y dando prioridad a los fines.

En opinión del político tory (conservador), no hacerlo supondrá un gran daño para uno de los mayores atractivos de Londres. El apoyo privado a las artes, incluidas las donaciones, alcanzaron en 2008 la cifra récord de 686 millones de libras (768 millones de euros). Sin embargo, según cifras publicadas esta semana, el mecenazgo artístico de las empresas acumula un retroceso del 7% en lo que llevamos de año.

Durante una intervención en el Victoria & Albert Museum junto al actor estadounidense Kevin Spacey, actual director del prestigioso teatro londinense Old Vic, Johnson ha defendido que "es más importante que nunca" invertir en las artes en tiempos de recesión. "Las artes y la cultura no son un lujo, sino parte del ADN de esta ciudad. Gracias a ellas quiere vivir y trabajar la gente aquí, y siete de cada diez turistas dicen que es el motivo por el que vienen", ha explicado el alcalde.

"Habiendo vivido aquí siete años, creo de verdad que la preeminencia del Reino Unido en las artes y la cultura constituye un de los recursos naturales más fuertes del país", ha afirmado Spacey. Johnson ha recordado que el sector público invierte 121,3 millones de libras (138 millones de euros) en el teatro, pero éste le reporta al país 2.600 millones (más de 2.910 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_