_
_
_
_
_

El paro en EE UU se estira hasta el 9,7%

En agosto la tasa se situó tres décimas por encima del registrado en el mes de julio.- Se han destruido 216.000 empleos, muy por debajo de los 276.000 del mes pasado

El paro ha vuelto a subir en Estados Unidos tras un mes de un ligero alivio. En agosto, el desempleo ha alcanzado el 9,7%, una tasa desconocida desde 1983. El pasado mes de julio, la tasa de paro se contrajo levemente, una décima, y, por debajo de las previsiones, se situó en el 9,4%.

A pesar del estirón de la lista de parados hasta el 9,7%, durante el mes de agosto se han destruido 216.000 empleos, una cifra muy por debajo de la registrada en el mes de julio que cerró con 276.000 empleos menos (cifra revisada sobre los 247.000 iniciales). A lo largo de la crisis se han destruido 6,9 millones de puestos de trabajo, la mayor pérdida de puestos de trabajo desde la II Guerra Mundial.

Más información
La tasa de paro en EE UU baja por primera vez en 15 meses y cierra julio en el 9,4%
El gasto de los consumidores estadounidenses sube un 1,3% en agosto

En total, ya hay en EE UU 14,9 millones de parados, 7,4 sólo durante la recesión. El mes de agosto ha añadido 466.000 personas al desempleo. La tasa marginal de paro, que mide la incidencia entre los que tienen trabajos temporales o han dejado de buscar empleo, se sitúa en el 16,8%, medio punto más que en julio.

Poco optimismo

Si tenemos en cuenta las previsiones de los expertos, el paro se ha situado por encima de lo esperado (9,5%), mientras que la destrucción de empleo ha estado por debajo de lo esperado (235.000) lo que hace albergar esperanzas sobre el futuro desarrollo de la situación. Sin embargo, la opinión de los expertos no es muy optimista. "Las altas tasas de desempleo van a estar con nosotros durante un tiempo. Va a pasar mucho, mucho tiempo hasta que tengamos de nuevo tasas de desempleo del 6 o el 7%", asegura Michael Feroli, economiasta de JPMorgan Chase, en The New York Times.

El aumento de la tasa de paro preocupa a los analistas por su posible impacto en el consumo, que supone el 70% de la economía estadounidense.

A la espera de conocer cómo los mercados bursátiles recogen las nuevas cifras de desempleo en EE UU, los dos índices de referencia, Nasdaq y Dow Jones, se mantienen en signo positivo con ligeras subidas en torno al 0,2%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_