_
_
_
_
_

Un ex banquero de UBS, condenado en EE UU a tres años de prisión

Bradley Birkenfeld, un informante clave en el caso de evasión de impuestos contra el banco suizo, recibió una sentencia más dura de la esperada

Bradley Birkenfeld, un informante clave en el caso de evasión de impuestos contra el banco suizo UBS en Estados Unidos, has sido condenado a tres años y cuatro meses de prisión por un juzgado federal del Estado de Florida.

Birkenfeld, ciudadano estadounidense y ex banquero de UBS, fue encarcelado por conspirar en un fraude contra Estados Unidos al ayudar a un magnate inmobiliario estadounidense a crear corporaciones y entidades fantasma para ocultar 200 millones de dólares en activos de las autoridades tributarias estadounidenses.

La sentencia fue más dura de lo esperado. La fiscalía había pedido esta semana que la sentencia se redujera a dos años y medio de prisión, frente a los cinco años a los que podía haber sido condenado, alegando la completa colaboración de Birkenfeld en un importante caso de evasión de impuestos que enfrentaba a las autoridades estadounidenses contra USB.

Más información
Un ex banquero de UBS y un abogado suizo, acusados de ayudar a los evasores
UBS identifica a los titulares de 4.450 cuentas secretas

La sentencia, que fue aplazada cuatro veces desde agosto del año pasado, ha sido emitida dos días después de que las autoridades de Estados Unidos y Suiza firmaran un pacto según el cual Suiza aceptó revelar los nombres de 4.450 adinerados clientes americanos de USB a las autoridades estadounidenses.

Birkenfeld se declaró culpable en junio de 2008 de ayudar al magnate inmobiliario Igor Olenicoff a ocultar 200 millones de dólares en activos del fisco estadounidense.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_