_
_
_
_
_
Mercado laboral

El Gobierno presiona a la patronal para que flexibilice su reivindicaciones en el diálogo social

Corbacho advierte de que el Gobierno tomará medidas si no hay acuerdo y critica que la negociación esté centrada en los porcentajes

El cierre en banda de la patronal para apoyar una rebaja de las cotizaciones que sea inferior a sus pretensiones está bloqueando el acuerdo en el diálogo social. Y acabando con la paciencia del Gobierno, que está presionando a los empresarios y les ha reclamado flexibilidad, según informa Efe, para que den su brazo a torcer y respalden un consenso con el que el Ejecutivo podría aprobar cuanto antes medidas como la ayuda de 420 a los parados que hayan agotado su prestación y lanzar un mensaje de unidad que ayude a atajar el deterioro del mercado laboral.

Tras el fracaso de la cena de este miércoles auspiciada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa, ahora todo está pendiente de un documento que la CEOE debe hacer llegar en las próximas horas a Gobierno y sindicatos con una nueva propuesta sobre el porcentaje de recorte en las cotizaciones, que el Ejecutivo no lleva más allá de 1,5 puntos y que los empresarios quieren que sea de cinco y solo están dispuestos a rebajarla a 4 o 3,5 puntos, con el consiguiente coste que tendría para las dañadas cuentas públicas. No obstante, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido a la patronal de que, si no es posible un acuerdo, el Ejecutivo adoptará medidas para "gobernar en interés general de los ciudadanos y las comentará bilateralmente con quien considere oportuno".

La patronal ha pedido un plazo de 24 horas para presentar una nueva propuesta
Más información
El diálogo social encalla por la fuerte resistencia de la patronal

En declaraciones a RNE, Corbacho ha cargado la culpa del fracaso que acumulan las negociaciones a la patronal y ha insistido en que el Ejecutivo no puede asumir la petición de rebaja de 5 puntos en la cotización a la Seguridad Social porque pondría en riesgo el sistema de pensiones.

Por su parte, el líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha negado a comentar el desencuentro de este miércoles en La Moncloa.

Petición inasumible

Cobacho, aunque ha valorado que los empresarios están dispuestos a rebajar su pretensión a 3,5 o 4 puntos "haciendo un esfuerzo", ha declarado que esta cifra tampoco es asumible. En su lugar, ha reiterado la propuesta del Gobierno de medio punto de rebaja "universal y permanente" y de 1 punto para 2010. El ministro ha recordado que la patronal pidió el miércoles un plazo de 24 horas para matizar sus propuestas, pero ha criticado que el diálogo social no se puede centrar en hablar de porcentajes.

Preguntado por si el Gobierno está más cerca de los sindicatos que de los empresarios, Corbacho ha aseverado que de lo que está más próximo es del "sentido común". No obstante, ha dejado entrever sus cartas al recordar que, actualmente, la contratación de un desempleado conlleva bonificaciones del cien por cien, por lo que ha considerado que no es cierto que si se rebajan las cotizaciones a los empresarios vayan a contratar a gente en los próximos meses. Por el contrario, ha alabado la madurez de los sindicatos.

En cualquier caso, ha defendido que el documento presentado por el Gobierno no elude ninguna de las materias que plantea la patronal y lo ha calificado de "buen documento de partida". Según su opinión, en momentos de crisis, un acuerdo entre agentes sociales tiene mucho valor por la confianza que infunde en la sociedad, algo que los empresarios deberían valorar.

UGT espera que la CEOE "reconsidere" su postura

En cuanto a los sindicatos, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que espera que la CEOE "reconsidere" su postura y regrese a una línea "razonable" en la que no planteen reformas del mercado laboral que supongan "empeorar" el empleo y "abaratar" el despido. Además, ha recordado que la patronal se ha comprometido a enviar un nuevo documento a los sindicatos para "matizar" su propuesta sobre la rebaja de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Ferrer ha explicado que durante la cena en la Moncloa que mantuvieron anoche con Zapatero, la CEOE "reiteró" sus argumentos de "desacuerdo" sobre las cuantías económicas que plantea el Ejecutivo en torno a las reducciones de las cuotas sociales.

Desde la patronal, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha optado por lanzar balones fuera y ha dado más importancia a las reformas estructurales, entre ellas la "urgente" reforma laboral, que a la rebaja de cotizaciones sociales. "Por encima de temas de cuotas, están las reformas estructurales", ha insistido antes de citar otros ámbitos, como el energético o el fiscal. Tras destacar la "importante" cena de anoche, además, se ha mostrado dispuesto a seguir negociando durante los próximos meses "con un calendario fijo".

Desde Andalucía, el presidente autonómico, José Antonio Griñán, ha advertido a la CEOE que proponer rebajas de 5 puntos en las cotizaciones sociales supone romper el consenso del Pacto de Toledo sobre las pensiones que "es modélico" en la UE. Además, ha pedido al PP que no incurra en "demagogias fáciles, torpes y que no tienen ningún sentido". Griñán ha recordado su condición de "experto" en el diálogo social tras su paso por el Ministerio con el Gobierno de Felipe González para afirmar que "se ha metido de rondón" la rebaja de tipo de cotización que es una "variable fundamental" y "forma parte" del Pacto de Toledo, el "intangible más valioso que tiene la sociedad española".

la sociedad española".

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto a su colega al frente de Trabajo, Celestino Corbacho.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto a su colega al frente de Trabajo, Celestino Corbacho.EFE

El fondo de inversión local da trabajo a 404.516 personas

El Fondo Estatal de Inversión Local ha dado trabajo a 404.516 personas con una inversión que supera los 5.053 millones de euros, según ha informado el Gobierno. Esta cifra supera en un 45% las previsiones para la totalidad de este plan, que fue dotado con 8.000 millones de euros para dinamizar el empleo con pequeñas obras en los ayuntamientos. En total, añade el Ejecutivo en una nota, se han pagado ya 29.107 proyectos para el inicio de las obras en 7.714 municipios y seis mancomunidades, lo que ha implicado a más de 14.000 empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_