_
_
_
_
_

Felipe González carga contra las comunidades autónomas por recurrir el fondo de rescate

El ex presidente ve necesario que las cajas hagan acuerdos con las autoridades del Banco de España antes de darles dinero de los contribuyentes

"Si le pongo dinero de los contribuyentes, [la entidad financiera] me tiene que explicar bien hasta que me convenza qué va a hacer para salir adelante", porque si no hay acuerdo, "lo siento mucho, si no sobrevive, no sobrevive". El ex presidente del Gobierno, Felipe González, se ha referido así a la actitud de las comunidades autónomas que han anunciado que recurrirán el fondo de rescate para bancos y cajas de ahorros aprobado por el Gobierno que prevé un control por parte del Banco de España. El ex presidente ha afirmado irónico: "Si les molesta porque hay problemas de competencia, no se preocupen: anulado el fondo", y ha añadido, "no se molesten, no se agiten, no hagan recursos, que no haya peleas territoriales, porque no hay fondo".

Obama está haciendo cosas inteligentes, porque a diferencia de hacer un recurso contra un fondo" está tomando medidas de emergencia
Más información
El Gobierno catalán recurrirá el fondo de rescate de bancos y cajas

El Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), inyectará capital a entidades financieras con problemas, bajo la supervisión del Banco de España. Ante la posición de algunas comunidades, que afirman que hay un problema de invasión de competencias, González ha afirmado que, si se anula el fondo, "sí que habrá problemas".

González ha argumentado que "no debería confiar" en que las cajas hagan lo que les dé la gana, porque "tienen dificultades y yo no las he provocado".

Diálogo con el Banco de España

"No le voy a decir lo que tiene que hacer", ha dicho el ex presidente, "pero tendrá usted que dialogar con la autoridad del Banco de España". Las declaraciones surgieron durante la clausura del encuentro Lo peor no es inevitable. Literatura, economía y política de la gran crisis, organizado por la Cátedra Jesús de Polanco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. González puso como ejemplo al presidente de Estados Unidos: "Obama está haciendo cosas inteligentes, porque a diferencia de hacer un recurso contra un fondo" está tomando medidas de emergencia, "pero es que aquí, en Europa, no hay sensación de emergencia", ha criticado. El ex presidente ha afirmado que nuestro sistema financiero es "el menos malo" y que Obama se ha fijado en cuáles son "las competencias del Banco de España para mejorar las competencias de la Reserva Federal".

Sobre el tema del encuentro, González afirmó que "no va a haber una depresión si hablamos de la crisis global", porque no entrarán en recesión todas las economías. No obstante, el ex presidente pidió que se centren los esfuerzos en "mejorar el funcionamiento del sistema con un marco regulatorio" común y no para "discutir banalmente quién tiene la culpa". Y es que González ha echado la culpa a todo el espectro político: "La responsabilidad política es por ausencia: voluntaria de los neoconservadores y obligada de la izquierda". El ex presidente ha afirmado que se requieren "más medidas anticíclicas" y que éstas deben ser las mismas para toda la Unión Europea: "¿Cómo se pueden tener 27 normas distintas para los mismos actores? Es una estupidez no ver que el espacio es Europa", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_