_
_
_
_
_
Propiedades

Hipoteca segura si compra el piso al banco

Las entidades financieras compiten con las promotoras inmobiliarias con rebajas de precios y un 100% de financiación

Frente a la plaza de toros de Las Ventas y muy próximo a la calle de Alcalá se venden dos pisos de obra nueva de un dormitorio desde 262.000 euros, descuento incluido. Están en la calle de Roma y comprar uno de ellos supone tener acceso a un 100% de financiación. El porqué: los vende el banco Santander a través de su portal inmobiliario Altamira.

Más de lo mismo en el residencial Valdeluz, entre Guadalajara y Yebes, donde esta entidad ha puesto en venta 101 viviendas de una misma promoción, la Travesía del Brezo. Los precios, ya rebajados, van desde 106.000 hasta 204.000 euros. El comprador de una de estas viviendas tiene derecho a una financiación especial.

Todo parecen ventajas para los que hagan tratos con bancos y cajas de ahorros. "Como la noche y el día. Si el cliente compra una vivienda a la entidad, se va a beneficiar de una hipoteca de hasta el 100%, e incluso en los casos en los que ese cliente esté en la lista de morosos (Asnef)", señala Germán Navarro, del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y presidente del Colegio de Granada.

El banco Santander financia hasta el 100% de la vivienda y ofrece la revisión o devolución en caso de tasación más baja
Más información
"Perdemos mucha energía en actuaciones dispersas"

Si el particular acude al banco a solicitar una hipoteca para una vivienda ajena a la entidad, se va a topar con una montaña difícil de escalar que, además, hace preguntas de todo tipo y con una financiación, en el mejor de los casos, de entre el 70% y el 80% del valor de tasación. Ofrecer una hipoteca al gusto es el gancho estrella para captar compradores.

Además, algunas entidades tratan de robar compradores a agencias y particulares. "Cuando un cliente acude a pedir financiación para un piso al que ya ha echado el ojo, el banco le intenta mostrar los inmuebles de su cartera", explica David Moya, director general de la red Look & Find.

Altamira Santander Real Estate, que cuenta con 1.300 viviendas, la mayoría de obra nueva, ha puesto en marcha el Plan 100%. Financia el total de la vivienda de obra nueva; la posibilidad de revisión o devolución en caso de tasación más baja; seguro de pago de hipoteca en caso de desempleo; ayuda para la compra de una segunda vivienda, y apoyo para la venta de la casa actual.

"Las condiciones financieras son distintas", reconocen en otro banco, el Banesto. "Las viviendas que se ponen a la venta se podrán adquirir a unos precios muy competitivos y con unas condiciones de financiación excepcionales". Los clientes vip se pueden beneficiar de una financiación de hasta el 90% del precio de la casa. Para el resto, la hipoteca está en función de su perfil: si es cliente o no, poder de reembolso o duración de la hipoteca. El portal casaktua.com, la marca que aglutina el stock inmobiliario de Banesto, ofrece 1.300 viviendas y plazas de garaje de nueva construcción y 1.000 viviendas usadas repartidas por España. En Madrid la entidad dispone de 105 inmuebles. Otro ejemplo. En el paseo de Recoletos, 18-20 (Madrid), Bancaja-Habitat comercializa viviendas desde 595.000 euros más IVA. En este caso, Bancaja financia hasta el 100% del precio de venta.

Hipoteca concedida y trato preferencial para los que compren una casa de la entidad financiera. Los que no, tienen el 50% de posibilidades de que no les concedan el préstamo hipotecario, dice Germán Navarro. Y es que el porcentaje de clientes que solicitan un crédito y no lo consiguen ha crecido en los últimos meses. Al 13% de los que pidieron una hipoteca de enero a junio se les denegó, mientras que en octubre de 2008 este porcentaje era del 8%, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.

Lo mismo ocurre para otro de los activos en manos de las entidades, las viviendas de segunda mano. "Estamos vendiendo casas en ínfimas condiciones, muy difíciles de vender", dice Iván González, dueño de la oficina Re/Max Clásico. Con este tipo de viviendas se concede hasta el 100% de financiación y con el resto no más del 80%.

Cuelga el cartel de se vende en un piso de Moratalaz procedente de una subasta que cuesta 190.000 euros (uno de estas características costaba 230.000 euros hace un par de años). Lo vende Servihabitat XXI, la compañía de servicios inmobiliarios de La Caixa, en cuya web se dice que "los clientes que adquieran un inmueble propiedad de Servihabitat o de La Caixa podrán disfrutar de una línea de financiación especial". Esta compañía aplica descuentos desde un 25% en sus inmuebles. Y premia a los clientes más vinculados a la entidad con un 5% de descuento adicional.

Bancos y cajas de ahorros tienen en sus manos un stock de entre 350.000 y 700.000 viviendas, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI). Una banda demasiado amplia, pero es que nadie sabe a ciencia cierta el número exacto de inmuebles procedentes de embargos que han ido a parar a las entidades. Sus activos inmobiliarios se elevaron un 10% hasta abril, con 20.626 millones de euros, según el Banco de España. Lo que sí parece más claro es que parte de esa cartera inmobiliaria que ahora ha salido al mercado corresponde a productos de mala calidad desde el punto de vista de la ubicación.

"Son viviendas de obra nueva, restos de promociones o promociones enteras, que se han quedado sin vender porque son invendibles, porque están en mitad de un cerro o en medianerías", dice el consejero del Consejo General de los COAPI de España. Para estos productos, las entidades están haciendo descuentos de hasta el 60% del precio que pedía el promotor.

Este es uno de los activos en manos de las entidades y que están gestionando los agentes de la propiedad y las agencias inmobiliarias. "Entre el 30% y el 40% de los pisos de bancos y cajas los gestionamos nosotros, no en exclusiva, sino compartido con la propia red comercial del banco", señala Navarro.

Intermediarios, empresas inmobiliarias creadas ad hoc por las entidades, o portales inmobiliarios. Todo vale para dar salida al stock. Un total de 25 entidades financieras, entre las que están BBVA, La Caixa, Banesto, Ibercaja y Banco Pastor, ofertan en el portal Idealista.com los pisos, sobre todo usados, que tienen en venta. Se trata de 3.000 viviendas repartidas por todo el territorio nacional. En Madrid, se pueden encontrar precios que desde los 40.000 hasta los 1.187.000 euros. En Barcelona, hay casas desde 55.000 hasta 1,2 millones.

Caso distinto

Aunque no en todas las entidades hay clientes vip, al menos eso aseguran algunas como Caixa Catalunya. "Estamos aplicando diferenciales según la vinculación, del endeudamiento del cliente y del porcentaje del importe concedido sobre el valor del inmueble".

En el BBVA dicen que su caso es distinto del de otras entidades porque no han creado una nueva sociedad para deshacerse de las viviendas. Anida opera desde 2004 y dispone de una bolsa de 800 viviendas, de las que 380 proceden de embargos. El grueso es de segunda mano. Con esta entidad trabaja la agencia Eria Sorbe, especializada en dar salida a los inmuebles de las entidades financieras.

En el Banco Sabadell explican que el número de viviendas supone un porcentaje pequeño. Sus activos inmobiliarios se componen en un 70% de suelo urbanizable.

Promoción del Banco Santander en la calle de Catalina Suárez en Madrid.
Promoción del Banco Santander en la calle de Catalina Suárez en Madrid.SANTI BURGOS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_