_
_
_
_
_

La vivienda copa las consultas del especial Renta 2008

ELPAÍS.com responde a más de cien preguntas de los internautas sobre la declaración del IRPF

"En 2008 cancelé mi hipoteca, lo que me ha conllevado una serie de gastos. ¿Son deducibles?", se preguntaba Jorge López, de Asturias. EL PAÍS.com ha respondido a través de un equipo de expertos en fiscalidad a más de cien preguntas como ésta de las más de 1.500 que han llegado. La vivienda y las cancelaciones de hipotecas son los problemas protagonistas de los internautas que han visitado el especial Renta 2008. Hasta mediados de junio, la Agencia Tributaria había devuelto 6.011 millones de euros a más de ocho millones de contribuyentes. El martes 30 de junio terminó el plazo de presentación de la declaración.

A la pregunta de Jorge sobre su hipoteca, el despacho de servicios fiscales y contables Datadiar.com respondía que son deducibles "las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda" y se añadía que son "susceptibles de formar parte de la base de deducción del periodo impositivo en que se satisfagan los gastos generados en la cancelación del préstamo". Otra de las preguntas a las que se ha dado respuesta sobre este tema es si un contribuyente debía deducirse los gastos de alquiler de la vivienda habitual con un contrato de renta antigua.

Más información
Hacienda aumenta las devoluciones de la Renta un 60%
El Defensor del Pueblo critica el lenguaje oscuro de Hacienda
Las declaraciones de más de 600.000 euros se doblaron en 2007

Además de la vivienda, tema estrella, los españoles que han hecho la Renta han manifestado otras preocupaciones: algunas específicas, como en qué casilla se debía colocar un determinado dato, o preguntas curiosas, como la de una madre que no sabía si debía declarar las dos cuentas corrientes que tiene su hijo de ocho.

En el año de la crisis, un momento que se ha traducido en un fuerte deterioro de los mercados financieros, un dramático aumento del paro y en el que los ciudadanos han sufrido serios problemas para llegar a fin de mes, la declaración de la Renta ha preocupado más que nunca a todos los españoles. En este sentido, ha habido muchas cuestiones relativas a pérdidas en Bolsa y fondos de inversión.

El colegio de mis hijos

"¿Puedo deducirme las aportaciones mensuales voluntarias a la fundación del colegio de mis hijos?", preguntaba un lector de Barcelona; "¿tengo derecho a deducirme las cuotas a un partido político", dudaba otro. Los contribuyentes buscan en cualquier tipo de gasto o aportación la forma de pagar menos al fisco, incluso ante ciertos temas delicados: "En 2008 tuve que afrontar unos gastos por el sepelio de un familiar, ¿podría deducirme esos gastos?".

"¿Desgrava la compra de aperos?". La pregunta la hizo Gregorio, un agricultor de Ciudad Real. Los autónomos, uno de los colectivos más afectados por la crisis, también han enviado sus cuestiones: "¿Puedo deducirme los gastos de un seguro médico privado?". Tampoco han faltado preguntas de nota: "Mis suegros conviven, con los cuatro hijos que tienen, tres meses en cada casa, aunque están empadronados en casa de uno de ellos. ¿Quién tiene derecho a la deducción por ascendientes?". También ha tenido respuesta.

Los famosos 400 euros que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han suscitado también dudas: "¿Cómo puedo saber en el borrador si me han deducido esa cantidad?", preguntaba Y.C.P., de Madrid. La solución, "en la casilla 735".

Varias personas esperan para hacer la declaración en la delegación de Hacienda en Vizcaya.
Varias personas esperan para hacer la declaración en la delegación de Hacienda en Vizcaya.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_