_
_
_
_
_

Jornada de corrección en el Ibex con los bancos liderando las pérdidas

El selectivo español mantiene por unas décimas los 9.000 puntos y suma su tercer día consecutivo de caídas.- Pérdidas en el resto de mercados europeos.- El Dow Jones cae un 2% tras el mal dato del comercio minorista

El Ibex 35 ha confirmado las señales de agotamiento de la tendencia alcista que le había llevado a recuperar un 40% en dos meses y ha encadenado la tercera jornada consecutiva de caídas. Así, el selectivo español, guiado a la baja por los valores bancarios, que están experimentando su propio test de solvencia en la bolsa antes de que llegue el anunciado por los países europeos, ha perdido un 2,90% para quedarse en 9.000, 60 puntos y mantener por unas décimas esa barrera psicológica. Tampoco le ha ido mejor a los valores medianos que se han dejado un 3,42% ni a los pequeños, que han perdido un 2,66%.

La sesión ha empezado con cierto optimismo (una subida del 0,29% en la apertura) que se ha prolongado durante la primera hora, con el selectivo ganando más de un 0,4% a pesar de la caída de Telefónica, que al final ha recuperado algo. Poco ha durado la alegría y la tendencia bajista ha ido ganando terreno y a media sesión el Ibex se dejaba ya un 0,13%.

Más información
La solvencia de la banca preocupa al mercado
La Bolsa muestra síntomas de agotamiento
El Ibex 35 recupera el 40% en dos meses
Los países europeos someterán a sus bancos a una prueba de resistencia

A partir de ahí ha iniciado una caída que se ha visto acentuada por la apertura de Wall Street donde el Dow Jones , desde hace tiempo uno de los baremos por los que se mide la evolución de la sesión de turno en la bolsa española, que ya se dejaba un 1,65 % en la apertura, ha cerrado con una caída del 2,18%, arrastrado por los malos datos de ventas del sector minorista en abril, el segundo mes consecutivo por debajo de lo esperado.

En España, los valores más castigados han sido los de los bancos. Santander ha perdido un 5,13%, BBVA un 4,62%, Banesto un 4,34%, el Popular un 4,23% y Bankinter un 3,96%. Los grandes valores no bancarios también registraron pérdidas en un día en el que sólo un valor, Iberia, ha terminado en positivo. Así, Repsol, se ha dejado un 2,3%; Iberdrola, un 1,985 y Telefónica, un 0,54% tras anunciar que aumentaba sus beneficios un 9,8% en el primer trimestre.

En el resto de Europa, con el euro a 1,3618 dólares, los principales mercados han registrado pérdidas superiores al 2%. El Dax alemán se ha dejado un 2,61%, el CAC 40 parisino un 2,42% y el FTSE 100 un 2,13%.

El dato del comercio minorista ha llevado a los inversores en Wall Street a moderar sus compras y el Dow Jones ha vuelto a los descensos
El dato del comercio minorista ha llevado a los inversores en Wall Street a moderar sus compras y el Dow Jones ha vuelto a los descensosFRANCE PRESS

Caen por segundo mes las ventas minoristas en EE UU

Las ventas minoristas de EEUU registraron su segundo descenso mensual consecutivo en abril, con un retroceso del 0,4%, debido a la debilidad de las compras de gasolina y bienes electrónicos, según ha informado hoy el Departamento de Comercio estadounidense. El Departamento revisó una décima al alza la caída de las ventas minoristas en marzo hasta el 1,3% frente al 1,2% anteriormente anunciado, y situó el descenso interanual del indicador en el 10,1% respecto a abril de 2008. Estos datos reflejan la falta de confianza de los consumidores sobre la evolución futura de la crisis.

Las ventas de gasolina se recortaron un 2,3% tras haber registrado un descenso del 3,2% en marzo, mientras que las de bienes electrónicos se redujeron un 2,8% tras la caída del 7,8% registrada en el mes anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_