_
_
_
_
_
Breves de la jornada

Bankinter quiere el 100% de Línea Directa por 426 millones

El banco controla ya el 50% de la aseguradora

Bankinter quiere hacerse con el 100% de Línea Directa por 426 millones

El patrimonio de los planes de pensiones sigue a la baja

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual cayó en el primer trimestre del año un 2,98%, hasta 47.063 millones de euros, según los datos facilitados por VDOS Stochastics. Los datos de la compañía concluyen que la evolución del patrimonio de estos productos ha mejorado y ha comenzado a frenarse el ritmo de descensos.

En el primer trimestre de 2008, el patrimonio de los planes de pensiones se redujo un 4%, para caer hasta al 6% en el segundo trimestre, el 2,44% en el tercero y 2,81% en el último. En el conjunto del año, se redujo más del 9%. En su nota, VDOS señala que el rally bursátil de las últimas semanas está en el origen de la consolidación de este cambio de tendencia.

El diferencial de precios entre España y la eurozona se sitúa en siete décimas

Los precios de consumo aumentaron un 0,4% en marzo en la zona del euro, lo que sitúa la inflación acumulada los últimos doce meses en el 0,6%, la tasa más baja desde que comenzó a contabilizarse, en enero de 1997. Hace sólo un mes, la inflación estaba en el 1,2%, mientras que en marzo de 2008 llegaba al 3,6%. España, con una subida mensual del 0,2%, registró en este mes su primera caída interanual de la historia, del 0,1%, lo que arroja un diferencial positivo con sus socios de la moneda única de siete décimas.

El 95% del capital de Fenosa acude a la opa

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Unión Fenosa ha logrado un porcentaje de aceptación cercano al 95%, según han indicado en fuentes financieras confirmando la noticia que hoy publica Cinco Días. Esta oferta, cuyo periodo de aceptación concluyó el martes, consistió en el pago por cada acción de Unión Fenosa de 18,05 euros, que es el resultado de descontar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo de compra de su 45,3% en la eléctrica el dividendo bruto distriuido a comienzos de 2009.

La gasista presidida por Salvador Gabarró calcula que cada punto porcentual de no aceptación de la OPA que concluye hoy reducirá las necesidades de financiación en 165 millones, de modo que un porcentaje de aceptación del 95% abaratará la operación en 825 millones.

Nokia deja de ganar un 74% hasta marzo

El beneficio operativo de Nokia, líder mundial de telefonía móvil, cayó un 74,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, hasta los 514 millones de euros (677 millones de dólares), informó hoy la empresa en un comunicado. Las ventas netas del gigante finlandés se situaron en los 9.274 millones de euros (12.213 millones de dólares), lo que supone un descenso del 26,7%.

España sigue al frente de la caída de la producción industrial en la eurozona

La producción industrial de la zona euro experimentó en febrero un retroceso mensual del 2,3%, mientras que en términos interanuales la caída alcanza el 18,4%, encabezada por España, que registró un descenso del 22% respecto a febrero de 2008 y del 1,7% mensual, según los datos publicados por la oficina europea de estadísticas, Eurostat. En el conjunto de la UE, la producción industrial registró un descenso del 1,9% respecto a enero, mientras que en términos interanuales la caída fue del 17,5%.

Las exportaciones de servicios dan una buena noticia

Las exportaciones de servicios se incrementaron un 7,5% en 2008 respecto a 2007, una buena noticia entre tanto dato históricamente bajo, mientras que las importaciones subieron un 2,2%, según los Indices de Comercio Exterior de Servicios difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De acuerdo con este indicador que se publica desde comienzos de 2008, en el cuarto trimestre del pasado ejercicio las exportaciones aumentaron un 5,2% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que las importaciones cayeron un 5% a causa de la caída de la demanda en España.

Los servicios que más contribuyeron al aumento fueron los empresariales, que aumentaron el 41%, y los de la construcción, con un alza del 18,6%, ante el estancamiento de este mercado en España. Respecto a las importaciones, la reducción interanual de estas compras se debió especialmente a los seguros, que bajaron 47%, y a los servicios personales, culturales y recreativos, que disminuyeron el 24,4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_