_
_
_
_
_

Unos 40.000 borradores de la renta contienen errores en la deducción por vivienda

Hacienda reitera que hay que revisar las declaraciones. -Hoy comienzan a pagarse las devoluciones del IRPF

La Agencia Tributaria ha advertido hoy de que unos 40.000 borradores de declaraciones conjuntas podrían contener errores en la deducción por vivienda habitual, por lo que volvió a pedir a los contribuyentes que revisen los borradores que reciben. Fuentes de Hacienda han facilitado estos datos después de que los Técnicos de Hacienda (Gestha) denunciasen fallos en el total de los 1,3 millones de borradores de declaraciones conjuntas que incluyen las citadas deducciones.

Según han explicado las mismas fuentes, debido a que los borradores se elaboran sólo con la información de la que dispone la Administración, que en ocasiones puede tener incoherencias, los contribuyentes deben revisar la declaración previa remitida por Hacienda. En cualquier caso, niegan que existan más de un millón de borradores en los que supuestamente no aparecerían todas las cantidades amortizadas por deducción de vivienda habitual en declaraciones conjuntas, como han denunciado los técnicos.

Más información
IRPF y Vivienda: Si está comprando casa, revíselo

Según este colectivo, podrían existir "graves incorrecciones" en los borradores con derecho a deducción en vivienda habitual en declaraciones conjuntas, lo que para ellos puede suponer el "pago indebido" de hasta 621 millones. Según ellos, en una pareja que amortizara 10.000 euros por la hipoteca de su vivienda habitual, el borrador sólo recogería la mitad, 5.000 euros de base de deducción para los dos en tributación conjunta.

En otro orden de cosas, la Agencia comenzará hoy a devolver a aquellos contribuyentes que confirmaron sus borradores y que tenían resultado a devolver. El pasado 1 de abril el fisco abrió el plazo para que los contribuyentes confirmasen el borrador de renta que ya se está enviando a los ciudadanos que lo han solicitado. También hoy, se abre el plazo para pedir cita previa para realizar la declaración a quienes no hayan optado por esta opción.

Hasta el 30 de marzo se habían recibido 15.631.609 peticiones de borradores de renta, lo que representa un incremento del 9,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, hasta esa fecha se habían enviado 2,5 millones de borradores.

El contribuyente, una vez que reciba el borrador, debe revisarlo y, en su caso, lo puede completar o rectificar antes de confirmarlo. La confirmación del borrador supone la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El plazo de confirmación del borrador concluye el 30 de junio (último día de la Campaña de la Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso el plazo acaba el 23 de junio.

Hacienda pone a disposición de los contribuyentes varias vías para confirmar o modificar el borrador: a través de: internet (www.agenciatributaria.es), Servicio automático telefónico -sólo confirmación- (901 12 12 24), SMS -sólo confirmación- (5025), teléfono (901 200 345), cajeros automáticos y oficinas bancarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_