_
_
_
_
_

Los usuarios de bancos en Internet pagan un 34% menos que los que acuden a las oficinas

Este tipo de clientes pagó 31 euros menos de media, según el World Retail Banking Report

El usuario de banco por Internet pagó una media de 31 euros menos (un 34%) por los servicios que le prestaba su entidad que aquel que acudió a la oficina del banco durante 2008. Este es el principal dato que se desprende del informe World Retail Banking Report de este año, publicado hoy y elaborado por la consultora Cap Gemini, el Grupo UniCredit y la Asociación Europea de Dirección y Marketing Financiero (EFMA), que recoge datos de 17 países (ocho europeos), extraídos de entrevstas a ejecutivos de 54 entidades, 16 de ellas españolas.

La caída de los precios por estos servicios en todo el mundo ha sido del 2% pero en España ese porcentaje asciende hasta el 7,2%, por encima del 6,1% que se da en la Eurozona (gracias al 33% de reducción en Irlanda) y muy lejos del aumento del 1,6% en los países europeos no pertenecientes al euro.

Más información
World Retail Banking Report
Los préstamos al consumo en España vuelven a encarecerse en febrero pese a la rebaja de tipos

En todo el mundo, la media que cobran las entidades bancarias es de 70,3 euros, aunque la cantidad varía bastante en función de la zona, entre los 54,3 euros que cobraron de media las entidades de Asia-Pacífico y los 76,6 euros de los países europeos no pertenecientes a la eurozona.

Vuelta al negocio tradicional de los bancos

Según el informe, "la consecuente reducción de los ingresos a corto plazo llevará a los bancos a tener presente que las actividades bancarias básicas constituyen la columna vertebral de su relación con los clientes" y añade que "para afrontar los desafíos que se avecinan, los bancos comerciales tendrán que introducir cambios considerables y desarrollar modelos más orientados a mejorar la rentabilidad de las hipotecas", si bien por ahora en España lo que se ha producido es una subida de los tipos aplicados por los bancos.

En el horizonte se dibuja un cambio del modelo de negocio por el que los bancos dejarán atrás "el modelo basado en el crédito de los últimos años" y volverán a "su enfoque histórico basado en la captación de depósitos". Ese cambio de modelo, empujará al sector a nuevas reducciones de las comisiones para captar clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_