_
_
_
_
_

El Tribunal suspende el juicio a Alierta por el caso Tabacalera

La defensa del presidente de Telefónica pide la prescripción del delito

La Sección 17 de la Audiencia de Madrid ha suspendido hoy de forma indefinida en el primer día del juicio las sesiones por el caso Tabacalera contra el presidente de Telefónica, Cesár Alierta, acusado de un presunto delito de información privilegiada por el que el fiscal pide para él una pena de cuatro años y medio de prisión. Sin embargo, el letrado de la defensa, Horacio Oliva, ha defendido la prescripción de este delito.

Oliva ha planteado al tribunal la prescripción del delito de uso de información privilegiada teniendo en cuenta que desde que se interpuso la querella contra Alierta hasta el día en que las acciones de Tabacalera alcanzaron su máximo de cotización transcurrieron más de cinco años. La defensa ha negado además que el delito afectase al interés general o a una pluralidad de personas, lo que impide aplicar el subtipo agravado al uso de información privilegiada, cuyo plazo de prescripción es de 10 años.

Más información
Auge se retira del juicio a Alierta, que comienza hoy
La fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para Alierta

Por su parte, el fiscal anticorrupción Alejando Luzón ha acusado a Alierta y Placer de "utilizar información privilegiada para no soportar los riesgos que tienen los demás inversores", y de beneficiarse de su posición para obtener 1,86 millones de euros con la compra-venta de acciones de Tabacalera en 1997. El fiscal pide la misma pena para el sobrino de Alierta, Luis Javier Placer.

Tras las declaraciones, el tribunal ha suspendido la celebración del juicio al objeto de estudiar las cuestiones previas presentadas por las partes. Por otra parte, la acusación popular de la Asociación de Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (Auge), que inició la causa presentando una querella en noviembre de 2002 contra Alierta, se retiró ayer del proceso en una escueta nota dirigida al tribunal en la que se limita a desistir de la acusación sin explicar las razones.

La celebración del juicio fue confirmada por el Tribunal Constitucional tras rechazar los recursos de amparo presentados por Alierta y su sobrino contra diversas resoluciones judiciales que han permitido continuar instruyendo el caso. El caso Tabacalera fue sobreseído en 2005 en la Audiencia Provincial de Madrid. Pero el Tribunal Supremo admitió en 2006 un recurso contra esta decisión, tras el que Alierta presentó varios recursos de amparo ante TC, que han sido rechazados sucesivamente.

El presidente de Telefónica, César Alierta, sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El presidente de Telefónica, César Alierta, sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_