_
_
_
_
_

Salgado y Corbacho apuestan por relanzar el diálogo social para atajar el paro

El Gobierno estudia medidas para ampliar la protección del subsidio y ampliar el plazo de los subsidios

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su reunión de hoy en la que han abordado el fuerte alza del desempleo.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante su reunión de hoy en la que han abordado el fuerte alza del desempleo.EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mantenido esta mañana la primera reunión con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la que han coincidido en la necesidad de relanzar el diálogo social como instrumento para evitar la destrucción de empleo.

La reunión de hoy, que se marca en el en el transcurso de los contactos que viene manteniendo la vicepresidenta económica con diferentes ministros, constituye la antesala de los encuentros que esta misma semana piensa celebrar Salgado tanto con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, como con el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Más información
El Gobierno se compromete a acelerar las medidas anticrisis y cerrar la financiación autonómica

En el encuentro celebrado esta mañana, ambos ministros han compartido la necesidad de continuar avanzando en el diálogo social, ya que consideran que se trata de una de las herramientas fundamentales para la reactivación de la economía y la superación de la crisis. Así, Salgado y Corbacho han reiterado que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo y adoptar medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo.

De hecho, el Gobierno está barajando diferentes medidas para mejorar la protección de los parados, entre ellas la ampliación del subsidio asistencial de desempleo, aunque aún está por concretar el periodo de tiempo en el que se podría alargar la percepción de esta ayuda, según han confirmado hoy a Europa Press en fuentes del Ejecutivo.

El diario ABC publica en su edición de hoy que el Gobierno estudia ampliar la duración de los subsidios por desempleo alrededor de un año y que quiere sacar adelante esta medida con el apoyo de los agentes sociales y de la oposición. Según las fuentes consultadas por Europa Press, el objetivo último del Gobierno es ampliar la protección social ante la situación de crisis que atraviesa la economía española y que se está traduciendo en la destrucción de miles de puestos de trabajo. Además, con esta medida, el Ejecutivo pretende que el número de parados sin ningún tipo de protección sea el menor posible.

Por otra parte, dentro de las medidas que el Gobierno se ha comprometido a acelerar, el Congreso está tramitando un decreto con actuaciones a favor del empleo. Concretamente, permite que las empresas viables fraccionen o aplacen el pago de las cuotas a la Seguridad Social, para garantizar su supervivencia. Facilita también que las empresas que contraten a parados tengan una bonificación de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social para empleos a tiempo parcial.

Para las personas afectadas por un ERE temporal (Expediente de Regulación de Empleo) la bonificación para el empresario será del 50%, hasta un máximo de 240 días. La medida más polémica es la que permite al empresario utilizar la prestación por desempleo para reducirse las cuotas sociales cuando contrate a un parado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_