_
_
_
_
_

El sector de las cajas necesita capital para sanearse y fusiones

La consultora estadounidense Standard & Poor's prevé una reducción de las cajas de ahorro en España en los dos próximos años.- Cree que el sector necesita más dinero para sanear los balances

El sector de las cajas de ahorros en España sigue de plena actualidad tras la intervención en Caja Castilla- La Mancha y los continuos rumores y negociaciones para la reordenación del sector a través de las fusiones. Si a principios de mes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avisaba del factor de riesgo que suponía el sector de las cajas en España, ahora es la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) la que ha publicado un informe en el que considera que más cajas de ahorros españolas necesitarán capital para sanear sus balances y que los problemas del sector desembocarán en una reducción en el número de operadores en los dos próximos años.

Más información
No habrá 'manguerazo' para las cajas
La OCDE considera que las cajas españolas son un sector de riesgo
La fuerte expansión de sucursales y la apuesta por el ladrillo hunden CCM
Caja España acuerda impulsar la integración en Castilla y León

En su primer informe sobre el sector tras la intervención CCM la agencia estadounidense, que tiene calificadas sólo a cuatro cajas de ahorros (La Caixa, Caja Madrid, Ibercaja y Kutxa), señala que "especialmente algunas cajas de tamaño pequeño o mediano se enfrentarán posiblemente a presiones financieras en los próximos meses conforme la crisis económica empeore".

"Creemos que las dificultades en las cajas de ahorros desembocarán probablemente en una reestructuración del sector, con una reducción en el número de operadores en los dos próximos años", señaló la analista Elena Iparraguirre en el informe, en el que pone de manifiesto que probablemente algunas entidades "necesitarán capital para sanear sus balances".

En este sentido, los movimientos se han dado, sobre todo, entre las cajas de Castilla y León, donde Caja Burgos negocia fusionarse con Cajacírculo y Caja España ha mostrado su voluntad de impulsar la integración en Castilla y León. El ya ex ministro de Economía, Pedro Solbes, descartó la semana pasada un manguerazo en el sector, es decir, una recapitalización general de las cajas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_