_
_
_
_
_

ArcelorMittal suspende temporalmente su producción en España

El primer productor mundial de acero descarta despidos de trabajadores indefinidos en Asturias.- Asegura que adopta esta medida, que afecta a un total de seis países europeos, por la caída de la demanda

ArcelorMittal suspenderá temporalmente su producción en diversas plantas de España, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Rumanía, según ha confirmado una portavoz de la primera empresa siderúrgica mundial. La compañía ha confirmado que mantien la decisión adoptada en el último trimestre del pasado año, cuando la producción en Europa se redujo en un 45%. Ahora mismo está ya por debajo del 50% de su capacidad real.

Ante la inquietud generada por este anuncio en España, el vicepresidente de ArcelorMittal y miembro de la dirección general del Grupo, Gonzalo Urquijo, ha asegurado en La Granda que se descartan los despidos de trabajadores indefinidos a pesar del nuevo recorte de producción en las instalaciones asturianas. Urquijo se pronunciaba así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa donde el dirigente de la factoría anglo-india ha explicado a los sindicatos las nuevas medidas que van a tomar desde la multinacional ante la crisis mundial existente.

Nos falta demanda en el mercado, porque nuestros principales clientes son el automóvil y la construcción, y no podemos sostener el actual sistema, porque no hay suficientes pedidos
La empresa asegura que todas las medidas de suspensión de producción son de carácter temporal
Más información
Los recortes en Arcelor afectarán a 600 trabajadores en España

Paradas en Asturias

Entre esas medidas, en lo referente a las instalaciones asturianas, se contempla la parada del horno alto B de Veriña, a partir del 14 de mayo; la parada de una de las dos plantas sinterización en Asturias -ubicada también en la factoría de Gijón- también en mayo; y las dos baterías de cok de Avilés a partir del 20 de abril que ya habían sido anunciadas y que se unen a las otras dos que ya permanecen paradas.

Gonzalo Urquijo insistió en que las razones para llevar a cabo estas drásticas medidas son claras: la falta de demanda. "Nos falta demanda en el mercado, porque nuestros principales clientes son el automóvil y la construcción, y no podemos sostener el actual sistema, porque no hay suficientes pedidos", dijo. "Todas las medidas de suspensión de producción son de carácter temporal y serán revisadas de forma regular", ha recalcado en un comunicado el vicepresidente ejecutivo, Bernard Fontana, que ha agregado que las condiciones del mercado siguen siendo difíciles.

El responsable de la empresa en España se ha referido además al Expediente de Regulación de Empleo, (ERE) anunciado por la multinacional para sus plantas en España y afirmó que a partir de la segunda quincena de abril la dirección comenzará a negociar con los sindicatos las condiciones generales. Urquijo evitó hablar de cifras de trabajadores afectados, e indicó que habrá que analizar planta por planta, y producto por producto.

La dirección de la empresa, responsable del 10% de la producción mundial de acero, ha mantenido una reunión en Luxemburgo con los responsables del comité de empresa para comunicarles la decisión. "A la vista de la continuidad de la excepcional coyuntura económica actual, resulta necesario proseguir con las medidas de suspensión y optimización de la producción al objeto de asegurar una adecuada adaptación a la situación real del mercado", asegura la compañía en el hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_