_
_
_
_
_

El empleo y las ventas de las grandes empresas registran su mayor caída en 13 años

La crisis reduce los puestos de trabajo en un 7,2% mientras el frenazo de los intercambios comerciales con la UE hunde las ventas un 17%

Las grandes empresas que operan en España, aquellas con un volumen anual de negocio superior a los seis millones de euros, no están siendo inmunes a la destrucción de empleo que está acarreando el grave deterioro de la economía española. Sin embargo, la novedad estriba en que el aumento del paro en el sector está alcanzando niveles, desconocidos al menos desde la pasada crisis de 1993. Así, según la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios de las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria, el empleo en las grandes empresas ha cerrado febrero con la mayor caída de toda la serie histórica, que arranca en 1996, con un descenso del 7,2% interanual tras nueve meses a la baja. También las ventas de estas compañías han registrado el mayor descenso que se recoge en los archivos de la Agencia con un desplome del 17,7%.

Más información
El paro sube en marzo por primera vez en 16 años
Corbacho: "El reto no es crear empleo sino no destruir más"

Al igual que ha ocurrido en el conjunto del entramado económico español durante el pasado año, el mayor descenso de empleo se ha registrado en la construcción con un recorte del 13,4%, seguido de servicios a empresas, con el 10,9%. También ha bajado el número de puestos de trabajo en los sectores de industria sin energía y agua (8,6%), comercio y hostelería (6,2%), transportes y comunicaciones (5,1%) y energía y agua (1,4%).

Hay que remontarse a 1996, año en el que comienza la serie histórica, para encontrar una evolución negativa de este indicador, aunque en aquella ocasión bajó un leve 0,2% menos al descenso del 7,2% del mes pasado. Menos baja la retribución bruta media con un 0,1%, hasta los 2.035 euros mensuales, debido, según la Agencia Tributaria, a que el dato se compara con el mes de febrero de 2008, que recogía el efecto de las fuertes revisiones salariales y la presencia de algunos pagos extraordinarios muy elevados. La mayor subida se registró en servicios a empresas (4,5%) y la mayor bajada en transportes y comunicaciones (6%).

En cuanto a la facturación, las ventas de las grandes empresas en febrero también han registrado su mayor caída que se recoge en los archivos de la Agencia con un 17%. Este indicador acumula cinco meses a la baja. Entrando al detalle, destaca la disminución de las ventas interiores con una bajada del 16,9%, debido al peor comportamiento del consumo de bienes y de la inversión. Las exportaciones disminuyeron en febrero un 22,6%, resultado del descenso del 19,9% en las ventas a terceros y del 24,2% a la Unión Europea. Asimismo, las importaciones bajaron un 32% lastradas por la caída del 22,4% en las operaciones con terceros países y del 36,8% a la UE.

Si en lugar de la la Encuesta de Ventas, Empleos y Salarios de las Grandes Empresas se recurre a la estadística de las ventas totales de empresas declarantes de IVA, que recoge datos desde 1992, sólo durante la anterior crisis de 1993 esta tasa registró una evolución negativa, aunque con un descenso mucho más moderado del 5,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_