_
_
_
_
_

Competencia multa a las grandes eléctricas con 35,8 millones por abuso de posición dominante

El organismo denuncia que han negado información a minoristas del mercado de la distribución

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 35,5 millones de euros a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo por abuso de posición de dominio en el mercado de distribución de electricidad.

En concreto, el organismo presidido por Luis Berenguer, que ha dictado cuatro resoluciones, considera que el abuso ha consistido en negar a la empresa comercializadora de electricidad Centrica información relevante para poder competir en el mercado. Del importe total de la multa, 15,3 millones de euros corresponden a Endesa Distribución, 15 millones a Iberdrola Distribución, 5 millones a Unión Fenosa Distribución y 500.000 euros a Viesgo. De ellas, Unión Fenosa y Endesa han dejado ya clara su intención de recurrir la sanción, mientras que Iberdrola informó de que estudia recurrirla.

Más información
Iberdrola ofrece un 12% de descuento a las 'pymes'
Las eléctricas deberán volver a calcular los recibos de la luz de los últimos meses

Competencia ha dictado cuatro resoluciones contra estas eléctricas por negar el acceso a Céntrica a las bases de datos de puntos de suministro de consumidores, "contraviniendo la normativa sectorial expresamente aprobada a tal efecto y abusando por ello de la posición de dominio que detentan en el mercado de la distribución de electricidad". Una actitud que, según la CNC, "restringe la capacidad para competir de la denunciante" por una "desventaja informativa".

El legislador recuerda que el Real Decreto 1435/2002 creó una base de datos en la que figura información detallada sobre los consumidores que están siendo suministrados por las distribuidoras y que ésta debería de ser accesible "por ley" a las comercializadoras que lo soliciten.

Liberalización del comercio minorista

Por otra parte, la CNC ha emitido un comunicado en el que considera que la Ley de Ordenación del Comercio Minorista presenta en determinados aspectos un "marcado carácter intervencionista" que se materializa en la existencia de ciertas restricciones a la competencia que, en su opinión, "es necesario superar". Por este motivo, el organismo apuesta por aprovechar la oportunidad que brinda el proceso de transposición de la Directiva europea de Servicios para mejorar el marco jurídico de la distriución comercial, logrando una mayor competencia.

En lo referente a la legislación estatal, la Comisión considera que la correcta adecuación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, cuya reforma se encuentra en curso, debería implicar la alineación de esta norma con los principios de la Directiva en cuanto a la reducción de cargas administrativas y a la excepcionalidad en la instauración de regímenes de autorización para el ejercicio y el establecimiento de los servicios.

En este sentido, sostiene que debe suprimirse el régimen de la licencia comercial obligatoria para la instauración de grandes superficies y aboga por la necesidad de eliminar el concepto de gran establecimiento comercial que recoge la Ley.

Además, señala que en el articulado de la ley del comercio minorista en tramitación existen diversos preceptos cuya modificación resultaría "altamente recomendable" desde el punto de vista de competencia. Concretamente, emplaza al Gobierno a aprovechar el impulso de reforma actual para, entre otras actuaciones, eliminar la prohibición de venta de mercaderías en establecimientos financieros y la restricción de las rebajas a períodos determinados, propuestas que considera "altamente convenientes".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_