_
_
_
_
_
Planes de rescate financiero

El Ibex encadena su undécima jornada de ganancias, el Dow Jones pierde un 1,49%

El selectivo español sube un 0,47% gracias de nuevo a los avances de la última parte de la sesión y a las subidas de Gas Natural y de la banca.- El Dow Jones pierde un 1,49% por la recogida de beneficios a última hora

El Ibex 35 ha vuelto a las andadas en la jornada de hoy, un día que en principio parecía propicio para que se rompiese esa racha de subidas, situación que se ha visto reforzada por la apertura en negativo del Dow Jones. Sin embargo, al final el selectivo español ha vuelto a remontar el vuelo en las últimas horas de la sesión, ha abandonado la volatilidad que ha caracterizado la jornada y se ha anotado un 0,47% para quedarse en 7,989, 50 puntos, muy cerca de los 8.000 que algunos analistas consideran el test definitivo para evaluar esta tendencia alcista. Con esta nueva subida, el Ibex igual la mayor racha alcista de su historia y deja las pérdidas acumuladas desde el inicio de 2009 en el 13,12%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
Wall Street recibe el nuevo plan de Obama con la mayor subida del año
La Bolsa celebra la compra de activos 'tóxicos'

En una sesión de comportamiento dispar para los 35 valores del selectivo español, los bancos, auténticos termómetros de la crisis, han registrado subidas. Pero el valor estrella ha sido Gas Natural que lideró las ganancias del selectivo con un 10,45%, debido al anuncio de que la francesa GDF Suez acudirá a la ampliación de capital de la gasista. Los grandes bancos estuvieron liderados por el Popular, que ha subido un 3,21%, mientras que BBVA se ha anotado un 2,06% y Banco Santander un 0,55%.

Otra buena noticia hoy es que el volumen de contratación, que estos días se ha quedado en los 2.000 millones de euros, ha subido hoy hasta los 3.211.

Las Bolsas europeas han abierto hoy con nuevas subidas prorrogando la euforia que ayer provocó la presentación del nuevo plan de Barack Obama para limpiar el sistema bancario, aunque no han logrado mantener los avances y han cambiado de signo a las dos horas de cotización para dar una nueva vuelta cerca del cierre. Así, el Dax alemán ha liderado las subidas con una ganancia del 0,26%, mientras que el CAC parisino ha subido un 0,17% y el Mib de Milán un 0,16%. El FTSE 100 de Londres ha sido el único que no ha conseguido remontar el vuelo en la última parte de la jornada y se ha dejado un 1,05%.

El Dow Jones cae tras las subidas de ayer

El Dow Jones de Wall Street ha abierto en negativo con una caída cercana al 0,60%, que continuaba a una hora del cierre en Nueva York. En esa última hora, la recogida de beneficios ha llevado el índice a una caída del 1,49%. Peores han sido las caídas del Nasdaq (2,40%) y el S&P (2,01%). Ayer, el Dow Jonesexperimentó el récord de ganancias en un solo día desde hace cincomeses y se apuntó una subida del 6,84%, hasta situarse en 7.775,86puntos. A principios de marzo alcanzó su índice más bajo en 11 años.

Antes de la apertura en Europa, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, también ha registrado una fuerte subida y ha cerrado la jornada con un repunte del 3,3%.Gracias a esta subida, el índice ha alcanzado su nivel más alto en los últimos dos meses y medio, en parte gracias a las alzas del primer banco de Japón, Mitsubishi UFJ, y de otras entidades financieras que asistieron como espectadores de excepción al optimismo generalizado. Así, el Nikkei logró una subida de 272,77 puntos, hasta las 8.488,30 unidades.

El euro alcanza su nivel más alto frente al yen en cinco meses

El yen ha alcanzado hoy su nivel más bajo frente al euro en los últimos cinco meses al imponerse el optimismo en el mercado y crecer la demanda por las divisas de mayor rentabilidad, gracias al nuevo plan de Obama para eliminar los activos tóxicos de las entidades financieras en problemas.

El dólar, por su parte, cedía a su nivel más bajo en dos meses y medio frente a las divisas australiana y neocelandesa, al disminuir el atractivo del billete verde por la fuerte subida de las bolsas internacionales. "El programa de Estados Unidos, que ha creado mucha expectación, ha salido finalmente y esto es suficiente para aportar alguna estabilidad a los mercados", ha dicho Minoru Shioiri, de Mitsubishi UFJ Securities.

Por otro lado, la moneda común europea subía un 0,3% desde el cierre de Wall Street a 1,3673 dólares, manteniéndose cerca del máximo de 2 meses y medio de 1,3739 dólares registrado la semana pasada. El dólar ganaba un 1,3% fernte al yen, alcanzando los 98,24 yenes y recuperándose desde el mínimo en un mes, que fueron los 93,55 yenes registrados la semana pasada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_