_
_
_
_
_
Reportaje:

Caída de los precios de la vivienda en toda Europa

Los descensos de Estonia y Reino Unido encabezan el 'ranking'

Pasear por el mercado europeo de la vivienda requiere más que un paraguas. El derrumbe se manifiesta en caída de la demanda y de la actividad, exceso de oferta y en que los títulos respaldados por hipotecas dejan de ser atractivos para los inversores". Ni siquiera se salvaron del patinazo los países que no participaron en el boom inmobiliario", apunta Laura Lindberg en la presentación del estudio anual sobre la vivienda en Europa de la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).

Alemania prosigue con su estancamiento en precios y producción y en Austria la falta de crédito debilita la demanda. En Italia, por primera vez en la década, ha caído el número de hipotecas y un 13% las ventas. No se descarta un descenso de precios al igual que en los Países Bajos. En éstos, la la nacionalización de la parte holandesa de Fortis Bank, que incluyó la parte comercial de ABN- Amro Bank, ha tenido un gran impacto en el mercado de la vivienda, que se caracteriza por un endeudamiento alto y la escasa oferta.

Más información
Los promotores acusan al Gobierno de "inactividad absoluta" para dar salida al stock de pisos sin vender
El mercado tardará tres años en absorber el millón de viviendas sin vender
¿Quién es responsable de la burbuja inmobiliaria?

En el bando de los que sí tuvieron un papel estelar en el boom, Reino Unido e Irlanda están a la cabeza del descenso de precios con un 16% y un 9%, respectivamente, aunque el primer puesto es para los Países Bálticos. Estonia encabeza el ranking de descenso con la bajada del 23% en precios. También los recientes miembros de la UE de Europa central y oriental atraviesan dificultades. En Polonia, con sobreoferta de vivienda, el precio en las principales ciudades ha caído y se aventura que la restricción hipotecaria la profundizará. Los créditos en divisas aumentan el riesgo en un país del que se retiran los inversores y ponen en venta viviendas compradas sobre plano. En Hungría -que estrenará durante 2009 un impuesto inmobiliario-, las transacciones cayeron entre un 10% y un 15%, y los precios, dada la inflación, un 1% en Budapest.

Un rayo de luz

En enero, al mercado londinense parecen acercarse algunos inversores en busca de gangas, según RICS. Pero, en el país, las ventas han caído un 64%; la actividad, un 55%, y los precios, un 15%. La vecina Irlanda suma al 10% de la caída de precios en octubre pasado un 53% de descenso de producción respecto a 2006. Las medidas de reducción fiscal para estimular la demanda han tenido un impacto limitado. En Francia, los precios bajaron casi un 10%, y la compraventa de viviendas, un 30%. RICS apunta que no habrá signos de recuperación hasta 2010 como pronto y se pregunta si las medidas para estimular la demanda y reducir el número de embargo tendrán éxito.

España, cura de humildad y regañina

Chipre, cuyo parque residencial aumentó un 30% en la década, tiene la tasa de construcción por cada 1.000 habitantes más alta de la UE, pero en cuanto a boom el de España fue de los mayores. Amadeu Arderiu, consultor de RICS España, habla de "cruel cura de humildad para un sector que, a pesar de las reiteradas advertencias, no supo detener a tiempo su huida hacia adelante, con la colaboración de un crédito fácil y unas valoraciones complacientes". RICS describe un escenario de colapso en el que los particulares nadan en un mar de desempleo creciente mientras las consultoras, por un lado, desmantelan su división residencial y, por otro, se postulan como la solución para que la banca dé salida al paquete de acciones y viviendas atesorado.

Su tono crítico no desciende cuando habla de que "por ahora sólo se proclaman obviedades y ambigüedades". Y remata diciendo que "como icono visible, la principal feria inmobiliaria ha pasado del despilfarro al low-cost"

El informe anual de RICS se basa en datos oficiales, con lo que registra una caída de precios de un 3% durante 2008 en España y aventura un reajuste muy fuerte. Según otras instituciones, ya se está produciendo. Sus dos fuentes oficiales son las del INE y el Ministerio de Vivienda.

Quién es RICS

RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es la mayor asociación profesional en el sector inmobiliario, de la construcción y medioambiente de todo el mundo. Una parte muy importante de su función es la de ayudar a establecer, mantener y asegurar estándares de profesionalidad - así como proporcionar información imparcial a los gobiernos y otras organizaciones internacionales. RICS cuenta con más de 140.000 miembros en 146 países apoyados por una extensa red de oficinas regionales en todos y cada uno de los continentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_