_
_
_
_
_

Brown urge a la UE a adoptar una posición común frente a la crisis

Los líderes europeos que acudirán a la cumbre del G-20 de Londres se reúnen este domingo en Berlín para preparar la cita

El primer ministro británico, Gordon Brown, llama a las potencias europeas a consensuar una postura común frente a la crisis económica con vistas a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres. El dirigente, que se reunirá este domingo en Berlín con los líderes que asistirán al encuentro, ha remitido una carta a estos mandatarios para proponer una serie de ámbitos en los que cree que podrían adoptarse medidas antes de la cumbre.

"La UE debería emplear su influencia para construir un consenso internacional para la necesaria acción que debe ejecutar la comunidad internacional", ha indicado el portavoz de Brown este sábado en declaraciones a la agencia Reuters. "Necesitamos seguir con el estímulo fiscal para nuestras economías y garantizar que éstos están coordinados", dijo. El portavoz apunta también a un tercer campo, la regulación de los mercados financieros, en el que hay grandes diferencias sobre el alcance de esta normalización. "Siempre hemos dicho que cada país debe tomar sus propias decisiones, pero es importante que hablemos de las acciones que adoptamos y coordinemos nuestras respuestas", agregó.

Europa tendrá un importante peso en la cumbre de Londres, ya que en ella participarán República Checa en calidad de presidenta de turno de la UE, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y la Comisión Europea. Este sábado ha trascendido, además, que Gordon Brown viajará el próximo 3 de marzo a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien repasará también los temas clave que el G-20 tratará en abril en Londres.

En la reunión preparatoria de este domingo en Berlín se pretende analizar el estado en que se encuentra la puesta en práctica de las decisiones tomadas durante la última reunión en Washington, y se planteará la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informe periódicamente sobre los progresos.

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá la necesidad de pasar de los compromisos de Washington a iniciativas concretas y urgentes que generen confianza en los mercados financieros.

Alemania procurará, además, "ganar" a sus socios para una declaración de principios sobre la sostenibiidad económica que espera allanar el camino de regreso a una política de consolidación presupuestaria cuando se supere la actual crisis financira.

Fuentes gubernamentales han advertido, no obstante, que no se trata de que los países europeos lleguen a Londres con una posición absolutamente monolítica, pues esto último puede no ser necesariamente constructivo de cara al entendimiento con los otros miembros del G-20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_