_
_
_
_
_

UBS levanta su secreto bancario ante la presión de EE UU

El banco suizo dará a las autoridades de EE UU los datos de al menos 250 clientes estadounidenses que habrían utilizado sus cuentas para evadir impuestos.- Evita así el proceso penal con el que le amenazaba el Departamento de Justicia

El banco suizo UBS ha llegado a un acuerdo con las autoridades de EE UU para levantar el secreto bancario que protege la identidad de sus clientes y entregar los datos de las cuentas. La Autoridad Federal de Vigilancia de Mercados Financieros (FINMA) de Suiza autorizó ayer a este banco -con el aval del Gobierno- a entregar de inmediato al Departamento de Justicia de EEUU los nombres de unos 250 clientes estadounidenses (aunque el número todavía no está concretado) a los que ayudó a defraudar al fisco de su país, por lo que también pagará una multa de 780 millones de dólares que irán destinados a pagar la investigación de las autoridades federales.

En concreto, y según los datos de las autoridades federales, el banco ha ayudado a sus clientes estadounidenses a esconder 20.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 300 millones en evasión de impuestos. El propio banco UBS, el más grande de Suiza, ha reconocido que entre 2000 y 2007 sus gestores han "participado en una trama para defraudar a los EE UU". El banco ha llegado a este pacto con EE UU para evitar que se hiciese realidad el inicio de un proceso penal que podría ser el fin de la entidad, que se enfrenta a serios problemas. UBS perdió 50.000 millones de dólares en la crisis de las subprime en EE UU y recibió 60.000 millones de un plan de rescate del gobierno suizo el pasado mes de octubre.

Más información
UBS cierra el peor año de su historia con 13.232 millones en pérdidas
Suiza restringe el secreto bancario a petición del G-20
El acuerdo de cooperación fiscal Suiza-EE UU pasa el primer trámite parlamentario

En Suiza, donde el secreto bancario existe desde 1934, se concentran el 27% de los capitales offshore (capitales fuera de toda regulación financiera) del mundo, según los datos de la Swiss Banking Association citados por la agencia Bloomberg, y no es delito la evasión de impuestos, algo que sí está penado en EE UU. Las autoridades estadounidenses han asegurado que levantarán los cargos contra UBS en 18 meses si el banco modifica definitivamente sus prácticas.

"El secreto sigue intacto"

La decisión -que supone una "excepción" a la legislación que rige en secreto bancario en Suiza- permitiría que el banco helvético mantenga en reserva los nombres de otros 19.000 titulares de cuentas (la totalidad de sus clientes estadounidenses no declarados), que también le fueron reclamados por un juez del Florida.

El presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, garantizó hoy que el secreto bancario seguirá "intacto" en este país pese al caso UBS, porque "es la voluntad del Gobierno" helvético. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Suiza, dijo que "el sector bancario no protege a los defraudadores", en referencia al caso de UBS.

La Comisión Europea espera que se haga lo mismo con las denuncias de países de la UE

La Comisión Europea espera que si un Estado miembro de la UE solicita a Suiza colaboración en materia fiscal Berna responda de manera similar a como ha hecho con Estados Unidos, con cuyas autoridades ha llegado a un acuerdo para revelar la identidad de clientes de UBS que cometieron fraude fiscal. Espero que una demanda similar por parte de un país de la UE no sea tratada de forma distinta", señaló la portavoz comunitaria de Fiscalidad, Maria Assimakopoulou.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_