_
_
_
_
_

Entrevista con Ana Larrañaga

Directora de FITUR

Ana Larrañaga

Con motivo de la celebración de Fitur (del 28 de enero al 1 de febrero), el mayor punto de encuentro a nivel internacional para los profesionales del turismo, su directora, Ana Larrañaga, ha charlado con los lectores sobre los detalles de la feria, cómo ha afectado la crisis a la misma y el turismo en general.

1Rubén M.O30/01/2009 06:23:25

¿Usted cree que la ausencia de empresas del turismo español tales como Globalia, Barcelo, Marsans, etc... en FITUR de este año, obedece a un ahorro de coste por parte de ellas y del estado de sus cuentas o simplemente es que no ven la rentabilidad de una feria en la que el metro cuadrado de la misma es demasiado elevado para el beneficio que sacan de esta? Sobre todo ahora que conocemos que Globalia ha obtenido un 40% de beneficio durante el pasado año. Gracias y saludos

Hola Rubén : Las razones por las cuales no han participado algunas empresas en Fitur serán, lo más probable, variadas aunque las razones a nosotros esgrimidas han sido económicas : recortes en las campañas de marketing. Un dato :el precio del m/suelo de FItur aprox. el %del coste de la participación . En cuanto al ROI, lo tiene que calcular cada expositores en función de los objetivos fijados y alcanzados, evidentemente, pero hay una pregunta que no se debe dejar de formular : ¿cuánto cuesta no participar? Por cierto, MARSANS está en Fitur . Muchas gracias

2Africano30/01/2009 06:30:54

Señora Larrañaga, quisiera saber cuántos países africanos exponen en FITUR 2009. Saludos y ¡buen trabajo!

Hola señor Africano. En Fitur tenemos a paises de tu continente y muy bien representados. Saludos

3ANSELMO PLASENCIA (ADEJE)30/01/2009 06:32:54

Buenas tardes, ¿qué le parece la propuesta del Gobierno de Canarias de ir todas las islas bajo el "paraguas" de una sola marca? Saludos

A mi me parece muy acertada la idea porque capitalizas mejor la marca del destino especialmente de cara a la captación de turistas internacionales que, a veces, se "pierden" con un poco ´. Se trata, en definitiva, de ser eficaces en los objetivos promocionales sin perder la identidad , creo yo. Saludos a ADEJE y mucho turismo.

4viajero30/01/2009 06:35:40

Buenas tardes. La crisis ha afectado a la feria en cuanto al número de participantes, ¿ha notado en estos primeros días que también ha afectado al número de visitantes? Muchas gracias

AUnque no tengo la cifra total de estos tres días, sí que hemos tenido menos afluencia el miércoles día y ayer jueves similar al año anterior .

5Maria30/01/2009 06:36:34

Cómo se puede acceder a la feria sin ser profesional sino una persona normal y cuanto cuesta.Gracias

María, puede visitar la feria el sábado y el domingo. El horario es de a horas y el precio de la entrada son euros.

6Soledad30/01/2009 06:38:58

¿Qué destinos, de los nuevos incorporados este año, llama más la atención o ha visto sted que los profesionales estén más imteresados?

Lo siento SOledad pero no tengo este dato que me solicitas en este momento. Una vez finalizada la feria , y tabuladas las das podría darte el dato de las áreas geográficas de mayor interés en general.

7pdpirri30/01/2009 06:41:46

¿Qué futuro se le avecina al turismo en el 2009?

Según las previsiones de la OMT será un año de consolidación de las cifras alcanzadas en , esto es , millones de llegadas internacionales o podría desceder esta cifra entre un -%. Confío pdpirri que se materialice el cerremos en el primer escenario . Yo voy a contribuir a éllo. Y seguro que tú también.

8Javier30/01/2009 06:50:52

Hola Ana. Llevo varios años yendo a Fitur, este año no he aistido. No ha sido la crisis. Simplemente que Fitur se ha convertido en un escaparate para los invitados y no para los profesionales. Me puedes contestar a esta pregunta: ¿Qué hacen allí adolescentes y personas de la tercera edad que solamente cogen folletos? Fitur debería restringir aún más la entrada los tres primeros días, ya que le puede ocurrir lo mismo que al Simo, "que ha muerto de éxito".

Hola Javier. Sí, es verdad, llega gente no profesional en jornadas destinadas a profesionales., Desde FITUR, hacemos todo el esfuerzo posible y seguiremos hacièndolo para evitar ésto. De hecho hay mucha gente a la que no autorizamos el registro en estas jornadas.g Tienes que saber que nosotros no enviamos invitaciones al visitante y pedimos la acreditación profesional en el registro. Las invitaciones las distribuye el expositores entre sus clientes y a veces tiene compromisos que nos hacen dificil el filtro.

9Lola30/01/2009 06:58:32

¿Cómo esta?, para los que no nos sobra el dinero, ¿qué nos recomendaría que visitásemos en Fitur? Un saludo

Lola, me resulta dificil contestarle. Si no le entiendo mal, creo que se refiere a qué destino le recomiendo que sea bueno , bonito y barato. Y lo dificil es contestar a esto porque hay muchas ofertas , tanto en el ámbito nacional como salidas al extranjero. Pero , en cualquier caso, no deje de visitar toda la feria y , por euros que cuesta la entrada, puede "viajar a todo el mundo" a través de los pabellones de FItur.

10Carolina Coromina30/01/2009 07:05:24

¿Cuál es su visión y cuáles las estrategias que aplicaría para conseguir una industria de turismo español más sostenible medioambientalmente?

Carolina , la pregunta requiere una jornada completa para contestarla con cierto rigor y detalle. No es lo mismo un destino maduro que uno emergente. Y no es lo mismo un destino maduro de sol y playa que referirse , por ejemplo, al Camino de Santiago y, dentro de éste, el recorrido por el Cantábrico que ir por el interior, etc etc. Muy interesante la pregunta . Y desde luego, SI al turismo sostenible y responsable. gracias.

11Núria30/01/2009 07:08:30

¿Qué tipo de turismo va a llevarse a cabo en este año de la crisis?

12Felechosa30/01/2009 07:10:48

Hola joven Felechosa. Claro que sí. Hoy precisamente ha tenido lugar el workshop de empleo organizado con ANESTUR y Turijob por el cual ponemos en contacto a jóvenes diplomados -o no- en turismo , con los empresarios participantes en la feria que ofrecen empleo. Infórmate en la web de Fitiur , de Anestur y de Turijob. Suerte ¡¡¡

13rosendo30/01/2009 07:13:39

Buenas tardes, ¿hemos o estamos consiguiendo en España atraer al turista de calidad, aquel que no debe estar demasiado preocupado de su presupuesto? Gracias

Sí, aunque queremos más. Y podemos conseguirlo. En éllo se trabaja con interés y dedicación Rosendo.

Mensaje de Despedida

Perdonar si me he retrasado en las contestaciones. Muchas gracias por vuestro interés y mucho turismo ¡¡ Ana Larrañaga

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_