_
_
_
_
_
Oleada de despidos

Japón comprará acciones de las empresas afectadas por la crisis

El fabricante de componentes electrónicos NEC se suma a la oleada de despidos con la supresión de 9.450 empleos. -Nomura anuncia pérdidas récord

Isabel Ferrer

Japón inyectará fondos públicos en empresas privadas especialmente afectadas por la crisis a través de entidades de crédito apoyadas por el Gobierno, ha informado hoy el Ministerio de Economía nipón. Precisamente, una de ellas, el fabricante de componentes tecnológicos NEC ha anunciado el despido de unos 9.500 empleos en todo el mundo, 450 de ellos en el país.

Según el titular de Economía, Toshihiro Nikai, este capital se destinará para cubrir hasta un 80% las posibles pérdidas que los bancos nipones puedan registrar después de haber invertido en las compañías más perjudicadas por el frenazo del consumo y la caída de la producción que está provocando a su vez una oleada de despidos en todo el mundo.

Más información
Microsoft anuncia 5.000 despidos en el próximo año y medio
Canon se suma a la lista de empresas japonesas con pérdidas

Para poner en marcha la iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a 1,5 billones de yenes (16.773 millones de dólares o 12.700 millones de euros) con cargos a las cuentas públicas de este ejercicio, el Banco de Desarrollo comprará acciones preferenciales de algunas de estas compañías perjudicadas. En contrapartida, la medida provocará un aumento de la deuda pública de la segunda economía mundial, que ya ocupa el primer lugar frente al resto de potencias.

Asimismo, la entidad financiera apoyada por el Gobierno Japan Finance se encargará de cubrir las pérdidas de las compañías que reciban fondos públicos del Banco de Desarrollo, en caso de que su situación empeore y las lleve a la bancarrota.

Contra el alza del paro

Las empresas elegidas para recibir las inyecciones de fondos serán aquellas que tengan un mayor peso en las economías regionales y cuyo fracaso podría afectar en mayor medida a los niveles de empleo locales. Para recibir el capital, las empresas deben ser capaces de registrar beneficios en un periodo de tres años, ha apuntado Nikai. Hasta la fecha, el gobierno japonés ha destinado 255.000 millones en planes para hacer frente a las turbulencias (192.500 millones de euros), a los que hay que sumar los cerca de 17.000 millones anunciados hoy.

En cuanto a al reacción de los parqués, la noticia ha animado a los inversores, que han apostado por la caza de gangas y propiciado un fuerte aumento del 5% en la Bolsa de Tokio tras tres meses de pérdidas, gracias también a una pausa en la carrera alcista del yen. El Nikkei ganó 378,93 puntos, un 4,93%, y superó la barrera psicológica de los 8.000 enteros hasta situarse en las 8.061,07 unidades.

Además, los inversores han pasado de puntillas por el anuncio de la mayor casa de valores del país, Nomura Holdings, que ha confirmado hoy una pérdida neta récord de 342.900 millones de yenes (3.800 millones de dólares o 2.100 millones de euros) entre octubre y diciembre por la compra de la división asiática de la quebrada Lehman Brothers, el fraude Madoff, la bancarrota de Islandia y la crisis internacional. Un año antes, Nomura, que prevé ya cerrar el ejercicio fiscal en rojo, había ganado 21.800 millones de yenes (242 millones de dólares o 180 millones de euros) en este periodo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_