_
_
_
_
_

Iberia y los pilotos alcanzan un preacuerdo que pone fin a un mes de conflicto

Una presunta huelga de celo de los pilotos ha provocado en las últimas semanas numerosos retrasos y cancelaciones

Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han firmado a última hora de este jueves un preacuerdo sobre un nuevo convenio en el que se contempla una subida salarial del 2,7% para 2009 y en el que se regulan las condiciones de trabajo de este colectivo para vuelos compartidos con otras aerolíneas, según un comunicado dado a conocer esa noche por la compañía aérea.

El acuerdo debería de poner fin a un conflicto que se radicalizó durante el último mes, en el que Iberia denunció a los pilotos por una presunta huelga de celo que provocó numerosos retrasos y cancelaciones en el aeropuerto madrileño de Barajas y que los pilotos siempre han negado llevar a cabo.

Para la compañía presidida por Fernando Conte supone además "acabar con un periodo de desencuentros que duraba diez años" y "será positivo para los pilotos y para la compañía, así como para los clientes, resto de empleados y accionistas", asegura la compañía aérea.

Se retiran los expedientes

El acuerdo, que tendrá que ser aprobado por la asamblea de los pilotos, incluye la retirada de los expedientes abiertos a 41 pilotos por secundar la presunta huelga de celo emprendida hace unos días, y que afectó a centenares de pasajeros.

En materia salarial, se ha acordado la congelación salarial para los años 2005 y 2006, una subida del 2,3% para el año 2007, un aumento igual al IPC para 2008 y una subida del 2,7% para el año vigente.

El anexo 14 recoge la protección del empleo y establece que los pilotos de la compañía realizarán los vuelos de largo radio que se realicen en el centro de distribución de Iberia. Asimismo, se fijan las condiciones que regulan los vuelos de código compartido entre Iberia y otras compañías.

Jubilaciones

El grupo y el sindicato Sepla acordaron asimismo incrementar hasta los 65 años la edad hasta la que se permite seguir volando, con una reducción de la actividad del 50% a partir de los 60 años.

Además, se ha acordado que el expediente de regulación de empleo (ERE) actualmente en vigor para el resto de colectivos, será de aplicación voluntaria para los pilotos.

En cuanto a la productividad, se ha acordado que los vuelos a Nueva York irán con dos pilotos, mientras los que se realicen a Argentina contarán con tres.

Además, se unificarán las flotas de A340 y A330 y se establece que en determinados vuelos se acepte llegar a los tiempos de actividad de vuelo que marca la legislación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_