_
_
_
_
_

Los precios en la zona euro caen a su nivel más bajo en diez años

La inflación se sitúa en una tasa interanual del 1,6%.- El diferencial de España con sus socios de la moneda única queda una décima por debajo

Los precios en la zona euro volvieron a encadenar una bajada en diciembre hasta situarse en una tasa interanual del 1,6%, el dato más bajo desde 1999 cuando aún no circulaban los billetes y monedas del euro, según el cálculo difundido por Eurostat. La caída del precio del petróleo explica en buena medida el dato de la inflación publicado hoy.

De acuerdo con los datos de la oficina estadística comunitaria, el avance interanual de los precios, situado en el 2,1% en noviembre, registró un brusco recorte en el último mes del año, e igualó el 1,6% que se había dado en febrero de 2004 y en octubre de 2006.

El diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única quedaría una décima por debajo, según los datos difundidos ayer por el INE, que sitúa el IPC armonizado en España en el 1,5%.

Más información
El fantasma de la deflación se acerca, pero aún queda lejos
El frenazo de la inflación desactivará las cláusulas de revisión salarial
El BCE baja los tipos hasta el 2% para luchar contra la recesión

El diferencial con la Eurozona ha pasado de 1 punto en septiembre (4,6% en España y 3,6% en la zona euro) a situarse una décima por debajo del nivel de precios del bloque del euro en apenas tres meses, debido a que la economía española, al ser más dependiente del petróleo, acusa más las subidas del precio del mismo, pero también se beneficia más de los descensos, como los experimentados en las últimas semanas, que han colocado el crudo ligeramente por encima de los 45 dólares el barril.

Quinto mes consecutivo de caídas

Diciembre es el quinto mes consecutivo con descensos en la tasa interanual de inflación en la zona euro, después de ascensos continuados en mayo, junio y julio, que llevaron el dato hasta el 4%, el doble del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

La oficina estadística elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y con datos sobre precios energéticos. Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, puesto que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 15 ocasiones y en otros 9 casos se desviaron sólo una décima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_