_
_
_
_
_

Entrevista con Alejandro Cercas

Eurodiputado socialista - Semana laboral de 65 horas

Alejandro Cercas

El Parlamento Europeo acaba de tumbar una propuesta para elevar el máximo del tiempo de trabajo semanal de 48 a 65 horas. El artífice de parar esta iniciativa ha sido el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, que consiguió aglutinar los votos suficientes para votar contra esta "forma de esclavitud", tal y como él mismo la denominó, ha charlado con los lectores sobre esta propuesta y los posibles cambios en el modelo social europeo.

1Antonio23/12/2008 12:11:31

El Gobierno actual siempre manifestó su oposición a esta ley, pero sin embargo cuando se votó en la Comisión tan solo se abstuvo....¿Estamos ante un caso de hipocresía política?

Buenos días a todos. Estás equivocado, Antonio, el Gobierno español siempre votó en contra de la propuesta de la Comisión. Hubo un malentendido en Junio porque en el Consejo no se produjo una votación formal, y de ahí algunos dedujero que "el Gobierno español no votó en contra".

2Nicolás Garza Santillán23/12/2008 12:12:25

¿No puede acelerar este tipo de medidas el que empresas, especialmente multinacionales, se establezcan en países más "dóciles" laboralmente hablando, y que luego, además, nos invadan con sus productos más baratos?

Tienes razón, Nicolás, de hecho uno de los argumentos que ha llevado a muchos diputados de países del este a defender las tesis del Consejo es que rompiendo el límite de horas mejoraban su posición competitiva frente a la "vieja Europa".

3Rosa23/12/2008 12:13:37

Solo manifestar mi admiracion por el eurodiputado Cercas. Y manifestar mi asombro por el hecho de que esa propuesta de 65 horas horas llegara a realizarse. Mi pregunta es ¿porque un partido como el laborista inglés propugnaba una medida como ésta?

Dos cosas, Rosa. Uno: el partido laborista ha votado conmigo. Quien me ha hecho la guerra ha sido el Gobierno laborista. Dos, ¿por qué? Porque, en el Reino Unido, es muy popular oponerse a todo lo que venga de Europa, y el oopt-out se ha presentado por los tabloides como una agresión a la singularidad británica.

4Diego23/12/2008 12:15:00

Desde su opinión, trabajar 65 horas semanales...incluso más...¿deslegitimiza el capitalismo como modelo de desarrollo y progreso? ¿regresamos al siglo XIX?

Estoy de acuerdo contigo, Diego: el capitalismo del XIX, sin reglas, sin contrapoderes, sin reformas, fue injusto e ineficiente. El capitalismo que ha tenido éxito es el que fue reformado por el pacto social que está en la base del programa del Estado del Bienestar. Si el capitalismo vuelve al siglo XIX, se volverán a levantar los mismos problemas económicos y los conflictos sociales de entonces.

5mm7523/12/2008 12:16:29

Gracias por defender a los trabajadores. Mi pregunta es la siguiente: Si queda en pie el hecho de que los Gobiernos tendrán que negociar con el Parlamento un nuevo texto de la directiva sobre el tiempo de trabajo, ¿cuantas horas semanales considera usted serán finalmente aceptadas?.

MM: no aceptaremos que la jornada máxima supere las horas, y en el comité de conciliación, el Parlamento ahora tiene la sartén por el mango y no cederé. Sólo aceptaremos periodos transitorios para que abandonen la cláusula de Opt-out los que ahora la tienen incorporada a su derecho nacional.

6Toni23/12/2008 12:17:32

Creo que podemos estar tranquilos, pero no quietos: cada generación tiene los derechos que conquista o defiende. Las herencias aquí tampoco funcionan. Es un error creer que lo que hoy tenemos lo tendremos para siempre si no lo curramos.

7Margot23/12/2008 12:18:18

¿En algún momento soñó que el Parlamento Europeo aprobará todas sus enmiendas y tumbara las demás? (aunque fuese un minuto, ¿se le pasó por la cabeza?)

Soñaba que ganaba todos los días, lo malo es que luego me despertaba, y ya sabes que un poeta romántico alemán (Heine) decía que el hombre, cuando sueña, se cree dios, y cuando se despierta, se da cuenta que es un esclavo.

8Luis23/12/2008 12:19:25

Creo que sobre las 65 horas hay cierta (o mucha) confusión. ¿cuándo se habla de 65 horas se refieren a una semana? ¿o la media se hace por meses? Podría aclarármelo. Muchas gracias

Con mucho gusto te lo aclaro, Luis. La propuesta del Consejo de las horas era aún peor, puesto que esas horas eran en periodos de referencia de tres meses, lo que quiere decir que cada tres meses se podían hacer seis semanas de horas.

9Félix23/12/2008 12:22:54

Creo que es muy importante para el mundo que se abrió al capitalismo de forma más reciente ( China, India, Rusia) que observe una Europa influyente también en su forma de entender el trabajo humano y las relaciones laborales. ¿Cómo llegó la propuesta de 65 horas semanales a plantearse como posible?. ¿En que argumentos se apoyaba?. Muchas gracias por su empeño.

Te agradezco la pregunta, Félix, porque uno de los problemas más graves es que Europa está diciendo a los países emeregentes que respeten los convenios de la OIT y, paradójicamente, la propuesta de las horas rompe el convenio número y de esta organización. El argumento más duro de aceptar es que esta nueva forma de esclavitud se presentaba como un camino de liberación y de libertad personal de los trabajadores frente a las normas.

10anonimo23/12/2008 12:23:50

¿Podría explicarnos que va a pasar ahora?¿ Hay alguna posibilidad de que tumben la decisión del Parlamento?

Ahora se abre un plazo de - semanas para que entre el Comité de Conciliación, el Parlamento y Consejo, busquen una solución de compromiso. No hay ninguna posibilidad de que tumben la decisión del Parlamento. Cualquier decisión futura tiene que contar con el visto bueno del Parlamento.

11Antonio J.23/12/2008 12:25:10

Hola ALejandro, muchas gracias por tu trabajo en el Parlamento Europeo. Se acercan las elecciones europeas. ¿Te gustaría repetir en las listas? un abrazo

Antonio, me haces una pregunta harto complicada. Lo políticamente correcto es decir que estoy a disposición de mi partido. Pero como ya estoy fuera de lo políticamente correcto te diré que al menos me gustaría que mi partido me ofreciera volver, porque sería una forma de sentirme querido y respetado por mis compañeros.

12Paca23/12/2008 12:26:59

Creo que al final obtuvo un apoyo mayoritario que muy poco antes no estaba tan claro. ¿A qué cree que se debió?

A dos cosas fundamentales: a la masiva movilización de los Colegios Médicos en los Estados miembros, y al trabajo ímprobo que ha llevado la Confederación Europea de Sindicatos desde que hicimos la primera lectura. Como una pequeña concesión a mi ego te diré que al menos yo he conseguido que hubiera una sinergia entre estos esfuerzos, los que realizó mi partido y el equipo que ha trabajado conmigo en estos tres años.

13javier23/12/2008 12:29:17

¿Le costó mucho trabajo convencer al PP de que votara con usted?

Me costó mucho tiempo y depende de qué delegaciones. Las más sencillas fueron la portuguesa, porque mi contraponente, José Silva Peneda, es una grandísima persona y un amigo; y la española, que fue clave y cuya posición se tomó tras los debates que ha habido en el Congreso y en el Senado de España. He de decir también que ha habido diputados del Partido Popular Europeo que han votado en contra mía, pero es justo añadir que sin los diputados del Partido Popular Europeo que me han acompañado, nunca hubiera conseguido la mayoría necesaria.

14Mjosé23/12/2008 12:30:49

Se ha merecido usted un descanso ¿cómo piensa pasar la navidad?

Cuando termine este chat, me voy a mi pueblo en Cáceres a pasearme por el campo, a llenarme de con la luz de Extremadura, a respirar el aire limpio de mi tierra, y a comerme unas cositas ricas de los cerditos que solemos maltratar durante esta época del año.

15Juanjosé23/12/2008 12:32:44

Imagino que le ha felicitado mucha gente, pero también habrá quien se ha enfadado ¿cómo ha reaccionado la patronal europea? ¿y la española?

La patronal europea está furiosa y la española resignada. He tenido algún problema en un debate en la televisión británica con un diputado conservador que, por lo que se ve, todavía recuerdan cuando eran imperiales y su voluntad no admitía desobediencias.

16simeon23/12/2008 12:35:21

¿Se pretende poner un nuevo tope al máximo de horas semanales para luego modificar los convenios laborales actuales y de esta forma incrementar la jornada laboral?

Simeón, a ver, la maldad era la siguiente: dando vida a la cláusula de renuncia individual se producía que no sólo los convenios, sino también las leyes, los códigos de trabajo, y hasta los convenios internacionales, fueran renunciables. Ahora, se hablaba sólo de la jornada máxima legal, pero, aceptado el principio del Free-choice, mañana, "libremente", los trabajadores podrían renunciar a su salario mínimo, a sus vacaciones, ¿por qué no a su libertad sindical? ¿por qué no a su derecho de huelga?... Y todo ello, como ves, en nombre de la libertad y del progreso social. Con un rostro que se lo pisan y una cara de cemento me han presentado como un totalitario y enemigo de la libertad.

17jetulio pencas23/12/2008 12:36:47

¿Qué opciones se presentan tras esta votación?

A finales de enero, constituimos el Comité de Conciliación entre las tres instituciones. Si llegamos a un acuerdo, se debe ratificar en el Pleno del Parlamento y en el Consejo, y ese acuerdo sería la nueva directiva. Si no llegamos a un acuerdo, el texto propuesto decae y la Comisión debe presentar al Consejo y al Parlamento una iniciativa diferente que debe ser discutida en el próximo mandato.

18Julio M M23/12/2008 12:38:26

Buenos dias, sr Cercas. Enhorabuena por lograr vetar la jornada semanal de 65 horas (suerte que lo han conseguido). ¿Me podria explicar por qué esta refoma sería una "forma de esclavitud"? Gracias.

La historia demuestra que los esclavos venían a este mundo a trabajar y que no disponían de ninguna libertad para organizar su tiempo y su vida. Una persona que trabaje horas todas las semanas del año y todos los años de su vida es obvio que vive para trabajar y no trabaja para vivir, y que es un esclavo o bien de su patrono o bien de sus propias inclinaciones a amputar sus capacidades como ser social.

19Marimar23/12/2008 12:41:42

Hola, buenos días ¿en qué consistía exactamente la propuesta?

Básicamente, se modificaban tres cosas: uno, el tiempo de guardia de los médicos dejaba de ser tiempo de trabajo en su totalidad; dos, los periodos de descanso tras las guardias se postponían sin un plazo fijo; tres, se rompía el límite de horas como jornada máxima legal en todos los países que quisieran y para todos los trabajadores que quisieran renunciar a este derecho.

20Sascha23/12/2008 12:43:47

Ahora que vamos a poder seguir conciliando la vida familiar (al menos un poco más que en caso de aprobar la directiva).. cree que ayudará a aumentar los indices de natalidad en Europa??

Pues estaría muy bien, porque uno de los más graves problemas que tiene nuestro modelo económico y social es el envejecimiento y el problema demográfico que tenemos. Claro que arreglar este problema exige otro tipo de políticas que haga que las mujeres no tengan que elegir entre su profesión y su maternidad, y eso exige profundos cambios en la manera de organizar el trabajo, las relaciones entre los cónyuges y las ayudas al cuidado de los niños, y abrir esperanzas al futuro de las generaciones jóvenes. Entre otras cosas.

21Angel23/12/2008 12:46:28

Ante todo, mi más efusiva felicitación, admiración y gratitud por haber luchado y conseguido que no saliese adelante algo tan aberrante y superado desde hace mas de un siglo, como es una jornada de trabajo de tipo esclavista...Y si tengo que hacer una pregunta sería: en qué se ha convertido hoy en dia el partido laborista ingles para propugnar este tipo de cuestiones..?. Que dicen sus militantes...?

Ángel, ya te he dicho que el Partido Laborista, en su última conferencia, se ha manifestado en contra. Que sus militantes y sus diputados han estado conmigo ( diputados a favor y en contra). El problema es el Gobierno. El problema es la mentalidad calvinista y anglosajona de que hemos venido a este mundo a sufrir y a redimirnos con el trabajo, de lo que se aprovechan los que prefieren tener una mano de obra mal pagada y poco productiva pero muy sumisa y dispuesta a tragar carros y carretas. El tacherismo ha hecho un daño inmenso en el Reino Unido, incluida la mentalidad de millones y millones de trabajadores que han llegado a pensar que no hay otra posibilidad para pagar sus hipotecas que trabajar horas a la semana.

22jorge23/12/2008 12:49:00

Hola Alejandro, soy compañero tuyo del partido y la pregunta es que si hubiese prosperado el aumento de horas trabajadas, también hubiera ido acompañado de su correspondiente aumento salarial.Gracias por su labor en la Comunidad Europea.

Muy al contrario, Jorge. La Agencia de la Unión Europea en Dublín acaba de hacer un estudio de campo sobre los , millones de trabajadores británicos que hacen más de horas a la semana, y ¡pásmate!, , millones de ellos ni siquiera cobran las horas suplementarias que hacen. Todo esto viene rodeado de una literatura más falsa que Judas. Tenemos una montaña de estudios que demuestran que usan estas largas jornadas de trabajo para reducir el salario por hora trabajada. Por supuesto, también nos dicen que el por ciento de los que hacen más de horas a la semana lo hacen contra su voluntad o porque es la única forma de conseguir un salario medio decente.

23Anónimo23/12/2008 12:50:50

Aprovechando que es usted eurodiputado y que el próximo año se celebran elecciones al Parlamento Europeo ¿cree que Mayor Oreja repetirá como cabeza de lista del PP? y ¿cómo valora a su candidato, Juan Fernando López Aguilar?

No tengo ni idea, no estoy en las interioridades del PP, pero esta semana daba la impresión entre los colegas del PP que al final terminará siendo Mayor Oreja. En cuanto a Juan Fernando López Aguilar, me parece que tiene uno de los mejores currículum del PSOE, y una gran experiencia internacional, y que tiene todas las herramientas para ser un excelente eurodiputado.

24Tomás23/12/2008 12:52:53

En la vida cotidiana de un eurodiputado/a ¿cuál es la media de horas que se trabaja al día?

Depende de las semanas. Y depende de si usted considera las horas de transportes, aviones, aeropuertos... como horas de trabajo. Contando éstas últimas, hay semanas que hacemos más de . Pero no conculcamos la directiva europea, primero porque no somos trabajadores por cuenta ajena, y si hacemos estas semanas, es porque somos unos viciosos; y, segundo, porque la directiva europea señala horas en cómputo anual, y yo creo que hasta el más trabajo-adicto de nosotros no saca ese promedio anual. Lo de vicioso lo he dicho en sentido figurado, je je je.

25soler23/12/2008 12:54:11

¿Cree usted que a Gordon Brown le gustaría ser atendido por un médico que al final de su semana laboral cuando hubiera pasado 65h en el tajo? Supongo que eso Brown se lo deja a los pobre curritos que han pasado 65h en un taller y que ya no se enteran de is les duele algo o no...

Tiene usted toda la razón. Gordon Brown merecería que se aplicara a sí mismo las soluciones que piensa para los demás, y debería ser un poco más humano, porque seguro que él no va a pasar por ese trance que, sin embargo, prepara para otros.

26Un Médico del S.E.S23/12/2008 12:55:33

En su tierra (Extremadura) ¿Se respeta el límite de las 48 horas en colectivos como Médicos del S.E.S?

Difícil pregunta, querido galeno. Creo que en Extremadura se debe respetar y seguro que respeta el máximo legal incrementadas las horas que ha añadido el Estatuto Marco. Si no es así, es obvio que están en infracción de ley. Pero no lo creo.

27Iñigo23/12/2008 12:58:49

Hola Alejandro, soy estudiante de medicina y te agradezco el trabajo realizado en este tiempo. En la nueva normativa muchas veces se hablaba de acuerdos "voluntarios" ¿Qué mecanismos aseguraban está voluntariedad en teoría? Enhorabuena

En la propuesta del Consejo, se impedía que el acuerdo de derogación se firmara en el momento del contrato de trabajo o en las primeras cuatro semanas. Era, sin duda, un pequeño paso adelante, pues hasta ahora el acuerdo era un simple papelito o articulito introducido en medio de los contratos en el Reino Unido. Pero el problema es que estamos ante un conflicto con la salud y la seguridad, no sólo con la libertad de los trabajadores, y sobre todo, estábamos ante un mecanismo insidioso de eliminar el derecho europeo en alguno de los países de la Unión y de dar a los trabajadores "el derecho" de derogar leyes, convenios colectivo y la legislación internacional sobre la materia. En resumen, se trataba de hacer que no existieran leyes sociales generales en Europa y que las leyes sociales fuesen "voluntarias", es decir, que no fuesen leyes.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos los que habéis participado. Seguro que es porque no os ha tocado la Lotería, pero yo os deseo para el año que viene mucha salud, trabajo digno y mucha felicidad, que esta es la mejor de las loterías. Me lo he pasado muy bien y espero que vosotros al menos no os hayais aburrido. Un abrazo para todos, Alejandro Cercas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_