_
_
_
_
_

Bruselas autoriza el plan español de apoyo al sector financiero

La Comisión Europea destaca que "constituye un medio adecuado para solucionar" la crisis económica

La Comisión Europea ha aprobado el sistema español de garantía para el sector financiero que pretende hacer frente a la crisis provocada por el hundimiento de la financiación y la escasez de liquidez. Para el Ejecutivo comunitario, que hoy también ha dado su visto bueno a las medidas aprobadas por Alemania y Reino Unido, aunque éste último con condiciones, porque están en consonancia con sus directrices relativas a las ayudas estatales para superar la crisis financiera.

El sistema es "no discriminatorio, limitado en el tiempo y el alcance, prevé limitaciones para evitar abusos y está sujeto a una remuneración a cargo de los beneficiarios conforme a las condiciones de mercado", añade la Comisión, que ya autorizó a principios de noviembre el Fondo para la adquisición de activos financieros, dotado inicialmente con 30.000 millones. Según Bruselas, el sistema diseñado por el Gobierno y que contempla un presupuesto de 100.000 millones de euros ampliable a 200.000 millones, "constituye un medio adecuado para solucionar una grave perturbación de la economía española".

La nota de la Comisión recuerda que el sistema de garantía español cubrirá, a cambio de una remuneración, la emisión de pagarés, bonos y obligaciones admitidos en el mercado secundario oficial en España. Además, tras enfatizar que el sistema no es discriminatorio y sólo restringe el acceso a "los bancos solventes", destaca que "mientras que la vigencia de los instrumentos financieros cubiertos sería en principio de entre tres meses y tres años, las garantías podrían ampliarse a instrumentos con una vigencia de hasta cinco años en circunstancias excepcionales".

Seis meses de validez

De cara al futuro, la decisión del Ejecutivo comunitario cubre un período de seis meses, tras el cual España "debe dar por concluido el sistema o bien notificar de nuevo su ampliación a la Comisión". En este sentido, España se ha comprometido, según la CE, a notificar planes de reestructuración para cada beneficiario efectivo de la garantía y a informar periódicamente a la Comisión sobre la aplicación del sistema.

Por todo ello y a la luz de los compromisos y condiciones previstos en el sistema, la Comisión ha concluido que el sistema "es un medio adecuado para abordar una grave perturbación en la economía española". Las "rigurosas salvaguardias impuestas" garantizarán que el apoyo público "se limite a lo estrictamente necesario para estabilizar el sector financiero español y de que se minimicen las repercusiones negativas", asegura el comunicado.

En este orden de cosas, Bruselas ha aprobado también hoy la modificación de las medidas de apoyo a la banca en el Reino Unido para adaptarlas a las recomendaciones comunitarias en materia de recapitalización y garantías contra la crisis financiera. Concretamente, ha introducido cambios en lo que respecta al cálculo de la tasa a pagar sobre el pasivo garantizado y a las divisas en que pueden ser emitidos los instrumentos de deuda objeto de la garantía.

La concesión de créditos sigue a la baja y crece un 9,5% hasta octubre

A la espera de que las medidas autorizadas por el Ejecutivo y que han movilizado hasta 150.000 millones de euros ampliables a 200.000 para facilitar la financiación de las entidades del sector, los bancos que operan en España han seguido reduciendo su actividad crediticia en octubre, ya que a cierre de ese mes tenían concedidos préstamos por valor de 822.799 millones de euros, que a pesar de superar en un 9,5% la cifra de octubre de 2007, en aquel periodo crecía al doble de ritmo con un 16,75%.

Según los balances de octubre publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), la inversión crediticia total de estas entidades superaba ligeramente el billón de euros a cierre de octubre, lo que representa un incremento del 10,36% en términos interanuales. Por su parte, el ahorro confiado por su clientela crecía algo menos que el crédito, un 5,86%, y sumaba 640.339 millones de euros, lo que significa que estas entidades tendrán que seguir empleándose a fondo en la captación de liquidez.

En este sentido, el Gobierno está presionando al sector para que el plan de apoyo y los millones puestos a disposición de las entidades se traslade en créditos a consumidores y empresas lo antes posible, con lo que se haría patente en las estadísticas de los próximos meses.

Por su parte, las principales competidoras de los bancos en el sistema financiero español, las cajas de ahorros, también se han visto afectadas por el deterioro financiero con un crecimiento de su actividad crediticia del 7,8% a cierre de octubre. Por su parte, los depósitos confiados a estas entidades han aumentado un 8,9% en términos interanuales.

El Tesoro adjudicará 4.000 millones el 21 de enero y otros 6.000 el 30

El Tesoro adjudicará 4.000 millones de euros del Fondo de Adquisción de Activos Financieros (FAAF) el próximo 21 de enero, y otros 6.000 millones de euros en la subasta que se celebrará el día 30 del mismo mes, ha informado el Ministerio de Economía y Hacienda. En caso de no adjudicarse la totalidad del importe correspondiente a la subasta del día 21, se acmulará en la siguiente.

Así lo ha acordado hoy la comisión ejecutiva del FAAF, que también ha establecido las condiciones de esta tercera y cuarta subasta del fondo, que adjudicará hasta 50.000 millones de euros entre bancos y cajas de ahorros a cambio de activos sanos y de máxima calidad. Según el Gobierno, el objetivo de estas pujas es facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez para que redunde en beneficio de la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_