_
_
_
_
_

Zapatero confía en que las previsiones sobre una recesión global sean erróneas

El presidente de la CEOE reclama al jefe del Ejecutivo nuevas actuaciones para no retrasar el fin de la crisis e insiste en que "el coste del despido debe ser revisado"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este jueves confiado en que las previsiones que apuntan a una recesión global en 2009 sean erróneas, "como lo fueron al no pronosticar la crisis actual". Zapatero, que ha acudido a la inauguración de la Conferencia Empresarial de la CEOE, responde así a los pronósticos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer miércoles dijo en un informe sobre España que la economía se contraerá el 1% en 2009. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que ningún Gobierno se va a conformar con esa previsión, como lo demuestra la reacción mundial, "con una intensidad sin precedentes".

Zapatero, increpado tras su intervención por el presidente de la Asociación de Garajes de Madrid, Miguel Cantos, por ocultar que la situación es "mucho peor" de lo que dice, ha emplazado a empresarios y sindicatos a cerrar "en el menor tiempo posible" un acuerdo para la reforma y modernización de los servicios públicos de empleo y para la renovación en 2009 del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

Con optimismo, Zapatero ha destacado que "en pocas semanas" ha habido datos positivos para las economías de las familias como la rebaja de los tipos de interés, del Euríbor y de la inflación. También ha instado a los interlocutores sociales a que se llegue a un rápido acuerdo en la negociación colectiva, "necesario para aportar confianza a empresas y familias".

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha advertido por su parte a Zapatero de que si no se adoptan las medidas que proponen los empresarios para hacer frente a la realidad económica, se retrasará la salida de la crisis. "Si el Gobierno pone en marcha las iniciativas, podremos ver pronto la salida de la crisis, si no, será más difícil", ha señalado Díaz Ferrán.

"El coste del despido debe ser revisado"

Entre sus recetas están la necesidad de acometer una reforma laboral y de crear nuevas fórmulas de adecuación y extinción de contratos. "El coste del despido debe ser revisado de forma inteligente e imaginativa, probablemente con un nuevo contrato", ha asegurado, tras destacar que sería incluso "incentivador" para la creación de puestos de trabajo. Asimismo, ha criticado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reactivar el crédito han llegado "tarde".

Para el jefe de los empresarios, es preciso vincular los incrementos salariales a la productividad y no a la inflación y hay que reducir "urgentemente" las cotizaciones sociales a las empresas buscando otras soluciones que garanticen las prestaciones y no penalicen el empleo. "El 2009 no debe ser un año de reivindicaciones salariales, sino para mantener el empleo", ha concluido.

Un empresario ha abordado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha acusado de no contar la verdad sobre la situación económica. El hecho se produjo tras intervenir Rodríguez Zapatero en la inauguración de la Conferencia Empresarial de la CEOE, en la que estaba presente el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. El empresario ha gritado al presidente que la situación era "mucho peor" de lo que había dicho.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La patronal modifica sus estatutos para adelantar las elecciones

La Asamblea General de la CEOE ha aprobado hoy, por unanimidad, una reforma "simple y sencilla", según ha su presidente, de los estatutos con el fin de poder adelantar sus elecciones a 2009. También se han aprobado los nombramientos del secretario general, José María Lacasa, y del secretario de los órganos de Gobierno, Rafael Aldama.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_