_
_
_
_
_

Bush: "Ha sido un éxito, pero queda mucho por hacer"

Los líderes del G-20 se muestran satisfechos con los resultados de la cumbre de Washington

George W. Bush

El presidente estadounidense compareció tras la reunión para asegurar que la cumbre había sido un "éxito", aunque indicó que "queda mucho aún por hacer". Para Bush, uno de los logros principales ha sido el establecimiento de principios y medidas para adaptar los sistemas financieros a las realidades del siglo XXI. "Debemos hacer los mercados financieros más transparentes", recalcó, y explicó también que los líderes del G-20 se mostraron de acuerdo en "mejorar la integridad de los mercados financieros" y aumentar la cooperación entre las autoridades responsables.

Más información
La cumbre de Washington se cierra con un compromiso para la reforma de los mercados
Zapatero: "El proteccionismo no resuelve ningún problema"
El G-20 acuerda una acción pública masiva

Nicolas Sarkozy

El presidente francés ha calificado de "histórica" la cumbre del G-20 porque de ella salen "respuestas estructurales" a la crisis financiera y económica pese a los diferentes puntos de partida de los países participantes y a la resistencia de Estados Unidos a una mayor regulación en los mercados financieros. Sarkozy se ha felicitado también por que todos los países de la UE representados en la reunión hubieran mantenido una posición "absolutamente común", y ha admitido que "no fue fácil" convencer al presidente estadounidense de aceptar algunos de los compromisos firmados en la declaración final, aunque considera que Bush es un "socio leal".

Robert Zoellick

El presidente del Banco Mundial cree que la reunión del G-20 ha establecido una "base provechosa" e insta a los líderes de las principales economías del planeta a dar una respuesta "rápida, global y coordinada", que en su opinión pasa en los próximos meses por el protagonismo de planes de estímulo fiscal como el recientemente lanzado por China, que incluye un paquete de ayudas de 580.000 millones de dólares. Zoellick también ha dado la bienvenida al compromiso del G-20 de incrementar la voz y la representatividad de los países emergentes en la estructura de gobierno de instituciones como el Banco Mundial, que él preside, así como el Fondo Monetario Internacional y el Foro de Estabilidad Financiera, una institución ligada al G-7 donde están representados los bancos centrales y los supervisores.

Gordon Brown

El primer ministro británico considera que las conclusiones recogidas en la declaración de Washington representa el camino a "un nuevo Bretton Woods", y se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas se conocerán nuevas medidas de estímulo fiscal y acuerdos en materia comercial.

Dominique Strauss-Kahn

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mostrado su satisfacción por el respaldo recibido por los líderes del G-20 en las conclusiones de la cumbre de Washington, aunque ha apuntado que elaborar las nuevas reglas financieras no es trabajo de la institución que dirige. Strauss-Khan ha apuntado también que el mundo necesita un estímulo fiscal de 1,2 billones de dólares para combatir la crisis, y asegura que la entidad promoverá una expansión presupuestaria coordinada.

Hu Jintao

El presidente de China aseguró en la cumbre que su país profundizará en las reformas en el interior al tiempo que se abrirá más al exterior. Además, afirmó que Pekín fomentará un crecimiento económico constante y desempeñará un papel constructivo para garantizar la estabilidad económica global.

Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente de Brasil ha declarado que la cumbre del G-20 celebrada en Washington ha sido histórica y representa un cambio en el panorama político mundial. Brasil ha reclamado durante años una mayor influencia de los países en desarrollo en los foros e instituciones internacionales, algo que parece haberse consolidado en esta reunión, por lo que Lula ha afirmado que tiene la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión.

Cristina Fernández

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha asegurado que la actual crisis financiera mundial no es sólo una crisis económica, sino que marca el fin de un ciclo histórico y político. En declaraciones a la prensa tras la cumbre, señaló que Argentina ha subrayado en este foro la necesidad de establecer una nueva regulación internacional y reformar los organismos multilaterales de crédito.

Dmitri Medvédev

El presidente ruso propuso durante la reunión la creación de nuevas instituciones financieras, como una comisión reguladora internacional, e hizo un llamamiento a los participantes en la cumbre para que ayuden a los países más pobres a superar la crisis financiera. "Es importante trabajar juntos para ofrecer recursos a los países más afectados por la crisis, los más pobres, a través del FMI y de otras organizaciones", recalcó Medvédev.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_