_
_
_
_
_

El Gobierno accede a ampliar el Plan Vive a coches de diez años y por hasta 30.000 euros

Industria acuerda con el sector modificaciones al proyecto ante el fracaso de la formulación incial y calcula que nueve millones de vehículos se podrán acoger a la iniciativa. -Los concesionarios prevén despedir a 18.000 comerciales

El nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vhículo Ecológico) permitirá beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar para adquirir uno nuevo, tal y como reclamaba el sector. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma del Plan VIVE, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros.

La reforma del Plan VIVE, explicada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, se produce tras haberse cumplido los cien días desde su puesta en marcha efectiva y evaluar la efectividad de la medida original.

El nuevo plan amplía de 5.000 a 10.000 euros la financiación al 0% y establece una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%)

El Ministerio de Industria defiende esta reforma en que permite "un incremento del número de beneficiarios potenciales, un mayor atractivo y simplificación del plan, así como mayor flexibilidad para el usuario y una mejor comercialización". Entre las modificaciones destaca la posibilidad de acogerse al plan con vehículos de diez años frente a los 15 actuales, aunque también se aceptarán operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kilómetros, con lo que se pasa de algo más de cuatro millones de vehículos potenciales de acogerse a la iniciativa a cerca de nueve millones.

Asimismo, también se darán ayudas a la compra de turismos que emitan menos de 140 gramos de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) ó dispositivo EGR (diesel), que permitan unas emisiones de óxido de nitrógeno (NO2) menores. Hasta ahora el límite estaba en 120 gramos.

Sobre la financiación, se amplia a 10.000 euros (antes 5.000) la financiación al 0% y se establece una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno. De hecho, el departamento que dirige Miguel Sebastián destaca que la modificación del plan no ha supuesto cambios en el importe aprobado para la financiación de los préstamos y que asciende a 1.200 millones de euros para el periodo 2008-2010.

Además de ampliar el límite de financiación, se prevé la posibilidad de incluir un año de carencia del principal lo que supone para un vehículo de 15.000 euros, que el primer año sólo se pagarían los intereses correspondientes a 5.000 euros. Tomando un tipo de interés del 7,5%, supone una cuota mensual de 31 euros. Además, el usuario podrá elegir la cantidad a financiar.

18.000 puestos en peligro

Desde el sector, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha denunciado hoy que la grave crisis que vive el sector comportará este año el despido de unos 18.000 trabajadores, en su mayoría comerciales, de la red de distribuidores de automóviles de toda España.

El presidente de la entidad, Antonio Romero, ha explicado hoy que la crítica situación que atraviesa el sector se ha cobrado ya unos 15.000 de los 170.000 puestos de trabajo que generan los concesionarios, en su mayoría pequeñas y medianas empresas que han ido despidiendo empleados "poco a poco, sin hacer demasiado escándalo".

Ante esta situación, Faconauto ha reclamado al Gobierno que adopte de manera urgente un paquete de medidas que permita "salvar" los empleos restantes y evitar que las empresas se vean abocadas a cierres y suspensiones de pagos. Sobre el origen de la situación que viven los concesionarios, Romero lo tiene claro: "La burbuja automovilística subprime ha reventado".

Los distribuidores, obligados a cumplir con los objetivos de ventas impuestos por los fabricantes, han estado comprando más coches de los eran capaces de sacar al mercado y vendiendo una cuarta parte de ellos "sin ganar dinero" y matriculándolos "sin necesitarlo".

Ello ha provocado que la red de concesionarios española, formada por unos 3.500 establecimientos, haya pasado de tener remanente de vehículos a "coleccionarlos". "Seguimos vendiendo un coche y comprando dos, y en vez de tener un stock de 60 días, tenemos de 120", ha señalado Romero, que ha precisado, no obstante, que algunas marcas industriales almacenan excedentes de hasta dos años.

Paros en Renault

Por lo que respecta a los fabricantes, Renault ha anunciado hoy próximas paradas en las plantas españolas de Palencia y de Carrocería Montaje de Valladolid, dentro de las paradas programadas en diferentes factorías del Grupo en Europa como consecuencia de la "fuerte caída" del mercado europeo, de un 15%.

En un comunicado de prensa, Renault ha abogado por hacer frente a esta caída de mercado europeo con "una gestión rigurosa de los stocks" lo que ha llevado a programar paradas en diferentes factorías del Grupo en Europa. En concreto, en lo que se refiere a las plantas ubicadas en España la factoría de Palencia parará 14 días hasta final de año, "con la posibilidad de ajuste al alza o a la baja en función de la evolución del mercado", mientras que la de Carrocerías-Montaje de Valladolid lo hará 11 días para adaptar su producción a la demanda comercial.

Renault ha explicado que estas paradas se realizarán aplicando días de bolsa de horas o del expediente de regulación de empleo (ERE) vigente. Así, en el caso de la factoría palentina se parará el 20 y 21 de noviembre y del 24 al 28 del mismo mes y el resto de los días queda por determinar, al igual que en Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde se parará el 21 y del 24 al 28 de noviembre. Además, están previstas otras paradas en diferentes factorías del Grupo como la de Dacia en Pitesti (Rumania), Flins (Francia) y STA (Francia).

"La decisión de parar las factorías se debe a la actual situación global del mercado lo que ha obligado a la empresa a realizar un seguimiento riguroso de los stocks de Renault durante el cuarto trimestre de este año", ha insistido la empresa en este comunicado en el que ha asegurado que este seguimiento de los stocks permitiría a Renault reducir el impacto en las finanzas de la empresa "y, al mismo tiempo, aumentar nuestra competitividad para afrontar esta crisis global del sector del automóvil en la que estamos inmersos".

Audi, Lancia, Jaguar y Dacia se salvan de la quema

Las marcas Audi, Dacia, Lancia y Jaguar se han salvado en octubre de la caída generalizada del mercado de turismos europeo, que ha llegado a marcar para algunas compañías descensos de hasta el 52,1% registrado por Land Rover. El mercado europeo de turismos ha descendido un 14,5% en octubre, con un cierre de 1.134.031 unidades matriculadas, según los datos hechos públicos hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), que generan una caída acumulada del mercado en los diez primeros meses del año del 5,4%, con la suma de 12.852.487 matriculaciones.

Por grupos automovilísticos, General Motors es el que registra la mayor pérdida de octubre, con un 25,2% menos que el año pasado, con 94.479 unidades, seguido por el japonés Toyota, con un 23,6% menos, y en la tercera posición del ránking negativo el grupo Renault, con un 19,1% menos, a pesar de que Dacia ha crecido un 15,5%. En el cómputo acumulado, mueve marcas se mantienen en el lado positivo de la tabla, con Jaguar, Nissan, Smart y Daciam a la cabeza, con respectivos positivos 16,3%, 13,4% y 11,7% para las dos últimas.

Audi, Fiar BMW, Mini y Mazda, completan la tabla de crecimientos entre caídas lideradas por Seat, con un 41,2% menos que en el mismo periodo de 2007. Land Rover, Alfa Romeo y Lexus, completan los primeros puestos con signo negativo del periodo de enero a octubre, con caídas del 30,2%, 29,4% y 26,9%, respectivamente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_