_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Santander cae un 5% tras ampliar su capital en 7.194 millones

La decisión, realizada para "reforzar su solvencia" no ha gustado a los inversores.- El Ibex ha perdido un 0,54% en una jornada maracada por las pérdidas del sector bancario

El banco Santander ha liderado las pérdidas del Ibex al caer un 5,04% tras anunciar una ampliación de capital en una jornada con pérdidas en todo el sector bancario y en la que el Ibex ha perdido un 0,53% para quedarse en 9.293,80 puntos. Según Según Nuria Alvarez, analista de Renta 4, el anuncio hecho hoypor el Santander ha generado "desconfianza" entre los inversores, que entiendenque el hecho de que "un banco tan grande y con tan buenos resultados"como el Santander necesite ampliar capital es negativo.

El banco presidido por Emilio Botón ha decidido aumentar el capital social en un importe de 799,4 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias a un tipo de 4,5 euros por acción, un 46% por debajo del precio de bolsa del viernes, siendo el importe total de la emisión 7.194,65 millones de euros. La entidad ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el objetivo de esta emisión, para la que los actuales accionistas tendrán derecho de suscripción preferente, es reforzar un 25% el ratio de core capital, dato que mide la solvencia de las entidades.

Los accionistas podrán suscribir una acción nueva por cada cuatro antiguas
Más información
El Sabadell sondea el mercado para vender 600 oficinas en 2009

El objetivo es alcanzar el 7% del total "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", frente al 6,31% que registraba a finales de septiembre, una "sólida posición de partida", según destaca la entidad. En concreto, los accionistas podrán suscribir una acción nueva por cada cuatro acciones que posean en la actualidad, y el periodo de suscripción preferente se prolongará durante quince días naturales, una vez sea registrado el correspondiente folleto en la CNMV. Según fuentes del Santander, "la operación está totalmente asegurada".

Segunda ampliación

En este sentido, el propio presidente de la entidad, Emilio Botín, ha asegurado que el "Santander siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital" y ha subrayado que con esta ampliación "se anticipa" al tiempo que ofrece "una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas". Según Botín, la operación responde "a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", motivo por el que el Santander puso en marcha la venta de su gestora de activos y de su área de seguros, lo que de momento ha aplazado dadas las condiciones del mercado hasta que "los precios sean los adecuados", ha explicado el banco.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de año en que el banco que preside Emilio Botín aumenta capital, tras la ampliación para la adquisición de la entidad británica Alliance & Leicester, mediante la que emitió 140,95 millones de títulos, el 2% del capital social, por 1.582,879 millones de euros. Además, el grupo cántabro tiene previsto realizar otra ampliación de capital de unos 147 millones de nuevos títulos, representativos del 2% del capital, para financiar la compra del 75,65% de las acciones que no controlaba del banco estadounidense Sovereign Bancorp, que comprará por 1.400 millones de euros.

El Santander cerró el tercer trimestre con unos beneficios de 2.205 millones de euros, un 4,3% más que en el mismo periodo de 2007, y a pesar del difícil entorno prevé acabar el ejercicio con unas ganancias de 10.000 millones.

El Popular aprueba la absorición de sus filiales

El Banco Popular ha aprobado hoy por mayoría en una junta extraordinaria la fusión por absorción con cuatro de sus cinco filiales regionales (Banco de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia), para lo que tendrá que ampliar su capital social en 2,03 millones de euros, un 1,67%. La operación, que concluirá en la segunda mitad de diciembre con la admisión a negociación de las nuevas acciones del Popular, ha sido aprobada por más del 99% del accionariado del banco presente o representado, que ha sido del 57,90% del capital social total.

Los bancos filiales absorbidos ya dieron el pasado sábado en sus respectivas juntas extraordinarias el visto bueno a la operación (los accionistas de Crédito Balear y Galicia lo respaldaron con un 100%, los de Castilla con un 96,14%, y los de Vasconia, con un 99,998%). La entidad, que anunció la operación el pasado 25 de septiembre, materializará el proyecto mediante un canje de acciones, para lo que deberá emitir 20,3 millones de acciones nuevas con un valor nominal de 0,10 euros y una prima de emisión de 8,56 euros.

BBVA destaca su "holgada situación de liquidez"

El BBVA no necesita ampliar capital "por su estrategia prudente", ha señalado un portavoz de la entidad tras conocerse que el Santander hará lo propio por 7.200 millones de euros. La misma fuente ha indicado que el banco se encuentra "muy cómodo" con su posición de capital, por lo que no tiene necesidad de acudir al mercado para captar recursos. Gracias a que se ha anticipado, ha añadido, el BBVA tiene una "holgada situación de liquidez, una elevada solvencia y una reducida morosidad", lo que le permite situarse "como uno de los grupos financieros más fuertes en el actual entorno". Las acciones de BBVA se cambiaban hoy a media mañana a 9,53 euros, un 0,52% menos de lo que marcaban al cierre de la sesión del viernes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_